Proyectos de Investigación 2018

Percepción e Incumplimiento de Normas en el Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires.

Director/a: Beramendi, Maite Regina
e-mail: maiteberamendi@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

Los sistemas de transporte público son servicios esenciales y necesarios para asegurar la sostenibilidad, la equidady la habitabilidad de las ciudades. Desde hace años, los países invierten en el desarrollo del subterráneo, ya que esconsiderado el transporte público más idóneo para atender a los problemas que genera la congestión del tráfico, lapolución, el ruido, los tiempos de movilidad de los pasajeros; y el transporte de un caudal importante de personas conun bajo coste energético. Sin embargo, el éxito del sistema de transporte público depende del número de pasajeros queel sistema es capaz de atraer y retener. El subterráneo, como todo transporte público, es un sistema con normas rígidoque impone la sincronización de comportamientos y la automatización de hábitos. A partir de estas normas, este medio de transporte busca un balance entre el control del comportamiento de las personas y el respeto por la libertad de lospasajeros. El control y la libertad son dos variables interdependientes que están en constante conflicto en espaciospúblicos que son compartidos por muchas personas. A partir de estudios previos se observó que la transgresiónnormativa en el subterráneo genera malestar, disminuye el bienestar de las personas, y promueve dinámicas negativasentre los pasajeros. Sobre todo, las personas reconocen que se genera una relación tensa y agresiva entre los pasajerosen las horas de mayor aglomeramiento. Con el aval y el interés de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedaddel Estado (SBASE), el objetivo general de este proyecto es analizar la percepción y el incumplimiento de cinco normasen los subterráneos de Buenos Aires. Para ello, se diseñaron dos estudios empíricos y se planificó la elaboración deuna propuesta para generar cambios normativos en la institución. En el primer estudio, se analizará la caracterización yla percepción que tienen los usuarios de cinco normas. El diseño es no-experimental y transversal, y el tipo de estudioes descriptivo y correlacional. En el segundo estudio, se analizará el incumplimiento de cinco normas por parte de lospasajeros en andenes y vagones del subterráneo. También es un estudio no-experimental y transversal, y se utilizará latécnica de observación sistemática de comportamiento a partir de grabaciones de videos proporcionada por la empresa.
Palabras clave: 1) normas 2) transgrsión 3) subterráneo

Resumen en inglés:

PERCEPTION AND NON-COMPLIANCE OF NORMS IN THE SUBWAY OF CIUDAD DE BUENOS AIRES

Public transport systems are essential and necessary services to ensure the sustainability, equity and livability of cities.For years, countries have invested in the development of the subway, since it is considered the most suitable publictransport to deal with the problems generated by traffic congestion, pollution, noise, passenger mobility times, and thetransport of a significant flow of people with a low energy cost. However, the success of the public transport systemdepends on the number of passengers the system is able to attract and retain. The subway, like all public transport,is a rigid normative system that imposes the synchronization of behaviors and the automation of habits. From thesenorms, this means of transport seeks a balance between the control of the behavior of the people and the respect for thefreedom of the passengers. Control and freedom are two interdependent variables that are in constant conflict in publicspaces that are shared by many people. From previous studies, it was observed that the normative transgression in theunderground causes discomfort, diminishes the well-being of the people, and promotes negative dynamics among thepassengers. Above all, people recognize that a tense and aggressive relationship is generated among the passengers inthe hours of greater agglomeration. With the endorsement and interest of the company Buenos Aires Underground StateSociety (SBASE), the general objective of this project is to analyze the perception and non-compliance of five norms inthe underground of Buenos Aires. For this, two empirical studies were designed and a proposal to generate normativechanges in the institution is planned. In the first study, the characterization and perception of users of five norms will beanalyzed. The design is non-experimental, cross-sectional, and the type of study is descriptive-correlational-comparisonof groups. In the second study, the non-compliance of five standards by the passengers in platforms and wagons of theunderground will be analyzed. It is also a non-experimental and cross-sectional study, and the technique of systematicobservation of behavior from video recordings provided by the company will be used.
Palabras clave (inglés): 1) norms 2) transgression 3) underground