Proyectos de Investigación 2018

Actitudes hacia el Populismo, Valoración de la Democracia y Confianza hacia las Instituciones en Adultos de Buenos Aires.

Director/a: Biglieri, Jorge Antonio
e-mail: jbiglieri@psi.uba.ar

Codirectora: Cervone, Nélida Carmen
e-mail: ncervone@cerba.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

El estudio del fenómeno denominado populismo ha sido constante en los últimos 20 años a partir del papel de losregímenes políticos surgidos como consecuencia de crisis o experiencias económicas, sociales y/o políticas fallidas.se han propuesto tres aspectos psicopolíticos que, en su conjunto, constituyen las bases del populismo: (1) un enfoqueanti-elitismo, en el que las élites son vistas como corruptas, traicionando y engañando sistemáticamente al pueblo;(2) una creencia en la soberanía popular sin restricciones que delega de forma directa el poder al pueblo; y (3) unainterpretación del pueblo de forma homogénea y virtuosa. De acuerdo a lo expuesto, la actitud populista no condice conel apoyo al regimen democrático, así como a las instituciones que lo componen. De acuerdo a lo expuesto, el objetivogeneral de la investigación es analizar las actitudes hacia el populismo y su relación con la valoración de la democraciay la confianza en las instituciones. Se trabajará con 1200 participantes de ambos sexos, quienes responderán un cuestionario autoadministrado. Se espera avanzar en el estudio del fenómeno populista en nuestro contexto paradesglosar las variables que lo componen.
Palabras clave: 1) Populismo 2) Democracia 3) Instituciones

Resumen en inglés:

ATTITUDES TOWARDS POPULISM, SUPPORT DEMOCRACY AND INSTITUTIONAL TRUST IN ADULTS OF BUENOS AIRES.

The study of the phenomenon called populism has been study in the last 20 years because of the role of political regimesarising as a result of economic, social and / or failed political experiences crises. Three psycho-political aspects havebeen proposed which together constitute the basis of populism: (1) an anti-elitism approach, in which elites are seen ascorrupt, systematically betraying and deceiving the people; (2) a belief in unrestricted popular sovereignty that directlydelegates power to the people; and (3) an interpretation of the people in a homogeneous and virtuous way. According tothis, a populist attitude does not fit with the support to the democratic regime, as well as the institutions that composeit. The aim of this proyect is to analyze attitudes towards populism and its relation with the support democracy andinstitutional trust. It will work with 1200 participants of both sexes, who will answer a self-administered questionnaire. Wehope to advance the study of the populist phenomenon in our context to break down the variables that compose it.
Palabras clave (inglés): 1) Populism 2) Democracy 3) Institutions