Proyectos de Investigación 2018

Dispositivo de Alfabetización Dialógica para el Desarrollo de Habilidades de Escritura Académica Dentro de un Contexto Disciplinar.

Director/a: Colombo, María Elena
e-mail: maelecolombo@fibertel.com.ar

Codirectora: Curone, Gladys
e-mail: gcurone_psi_uba@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama:

Este proyecto se propone Transformar las prácticas de enseñar y aprender en los sistemas áulicos de la asignaturapsicología del CBC-UBA por medio del diseño de un dispositivo pedagógico didáctico como ZDP que promueva eldesarrollo de habilidades argumentativas académicas escritas y una actitud epistémica del conocimiento disciplinar.Lahipótesis sostiene: Los estudiantes que participan de un dispositivo pedagógico-didáctico como ZDP presentan mayordesarrollo de una actitud epistémica del conocimiento disciplinar y mayor desarrollo de habilidades de análisis, reflexióny argumentación escritas académicas que los estudiantes que no participan de dicho dispositivo.Metodología: setrata de un estudio correlacional en el que se quiere medir la correlación entre variable independiente: Dispositivopedagógico-didáctico como ZDP, y variables dependientes: Actitud epistémica del conocimiento disciplinar yHabilidades argumentativas académicas escritas.El diseño cuasi-experimental que se utilizará es preprueba-posprueba con grupo control, Posteriormente, los dos grupos se compararán para saber si el grupo expuesto a la variableindependiente difiere del grupo que no fue expuesto. Los grupos que se compararán son grupos intactos, pues losgrupos ya están formados y corresponden al conjunto de estudiantes que cursan la asignatura psicología del CBCde UBA, de la cohorte 2018 y 2019.Muestra: es no probabilística pues en su conformación no se utilizó la asignaciónal azar ni el emparejamiento dado que no busca una representatividad de elementos respecto de la población sinoque interesa la elección de sujetos que compartan las características de ser ingresantes a la UBA y que cursen laasignatura psicología. Por este hecho la muestra es homogénea ya que los sujetos comparten rasgos similares. Elinterés es centrarse justamente en esta población e investigar su desarrollo en una cohorte durante un cuatrimestreque es la duración de la cursada de la asignatura. La investigación es aplicada porque busca favorecer el desarrollode habilidades argumentativas académicas escritas y una actitud epistémica del conocimiento disciplinar de losestudiantes por medio de un dispositivo pedagógico-didáctico como ZDP. El propósito es extender la implementacióndel dispositivo a todos los cursos de la asignatura psicología del CBC-UBA.
Palabras clave: 1) habilidades de argumentación escrita académica 2) actitud epistémica del conocimiento disciplinar 3) dispositivo pedagógico didáctico

Resumen en inglés:

DIALOGICAL LITERACY DEVICE FOR THE DEVELOPMENT OF SKILLS OF WRITING ACADEMIC IN A DISCIPLINARYCONTEXT

This project proposes to transform the practices of teaching and learning in the classroom systems of the subjectPsychology of CBC-UBA through the design of a didactic pedagogical device as ZDP that promotes the developmentof argumentative academic writing skills and an epistemic attitude of disciplinary knowledge.The hypothesis argues:Students who participate in a didactic-pedagogical device as ZDP present better development of an epistemic attitude ofdisciplinary knowledge and further development of analytical skills, reflection and argumentative academic writing thanthe students who do not participate in the device.Methodology: this is a correlational study that requires to measure thecorrelation between the independent variable: pedagogical-didactic device as ZDP, and dependent variables: epistemicattitude of disciplinary knowledge and argumentative academic writing skills.The quasi-experimental design that will beused is pretest-posttest with a control group. Subsequently, the two groups were compared to see if the group exposedto the independent variable differs from the group that was not exposed to it. The groups that will be compared are intactgroups, because they had already been formed and correspond to the set of students studying the subject Psychologyof the CBC from UBA, the 2018 and 2019 cohort.Sample: it is a non-probabilistic sample. Random assignment or pairingwere not used because it does not seek a representativeness of elements from the population, it is interested in thechoice of subjects who share the characteristics of being entrants to UBA and attends to the Psychology courses. Forthis reason, the sample is homogeneous as subjects share similar traits. The interest is to focus on this populationand investigate their development in a cohort during a quarter which is the duration of the course of the subject.Thisis an applied research because it seeks to promote the development of argumentative academic writing skills and anepistemic attitude of disciplinary knowledge of the students through a pedagogical-didactic device as ZDP. The purposeis to extend the implementation of the device to all courses of the subject Psychology of CBC-UBA.
Palabras clave (inglés): 1) academic writing argumentative skills 2) epistemic attitude of disciplinary knowledge 3) pedagogical didactic device