Proyectos de Investigación 2018

Interdisciplinariedad en los Servicios de Salud Mental: Un Estudio en Establecimientos Asistenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Director/a: De Lellis, Carlos Martín
e-mail: delellis@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades
Rama:

la salud mental emerge como concepto polémico que desplaza al tradicional de higiene mental. concebido como unmovimiento social y como un saber con vocación interdisciplinaria, quienes se constituyeron como referentes delcampo propusieron trabajar desde una concepción integral con aportes de las disciplinas científicas tradicionalesy de aquellas otras que fueron adquiriendo progresiva autonomía profesional en las últimas décadas. si bien seconstata un significativo caudal de estudios sobre la cuestión interdisciplinaria en las prácticas de salud, son escasosaquellos que se han aplicado sobre los problemas a ser resueltos por los equipos interdisciplinarios en los servicioshospitalarios de salud mental. el proyecto procurará identificar las tendencias históricas que han incidido en la configuración de los servicios asistenciales y explorar las concepciones y prácticas de los profesionales que allí sedesempeñan en torno al significado atribuido a la interdisciplina en salud mental. se trata de un estudio no experimentaltranseccional descriptivo y de carácter multietápico, con el relevamiento de fuentes primarias y secundarias aplicadasa casos múltiples, representados por los servicios seleccionados de salud mental. se trabajará inicialmente en unareconstrucción histórica de los eventos más significativos que den cuenta de los cambios adoptados en los servicios desalud mental durante el período reciente. en una segunda etapa se profundizará el estudio en torno a las concepcionesde interdisciplina sustentada por los actores institucionales a través de entrevistas. se seleccionará una muestra detrabajadores que se desempeñen en tres servicios de salud mental emplazados en la ciudad autónoma de bs as:psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros y terapistas ocupacionales. se utilizarán las siguientestécnicas de recolección de datos: a) entrevista semi-estructurada; b) indagación de modelos mentales situacionalesc) aplicación de la técnica de redes semánticas naturales para aproximarse al estudio del significado psicológico deltérmino interdisciplina en salud mental.
palabras clave: 1) salud mental 2) interdisciplina 3) servicios asistenciales

Resumen en inglés:

INTERDISCIPLINARITY IN MENTAL HEALTH SERVICES: A STUDY IN HEALTH CARE INSTITUTIONS IN THE AUTONOMOUS CITY OF BUENOS AIRES.

the mental health field has historically been conceived as a social movement and as a knowledge with interdisciplinaryvocation. since the beginning, who constituted as references in this field proposed to work from a integral conceptionthat combined the contribution of traditional scientific disciplines and from others that have been acquiring aprogressive professional autonomy in the last decades, such as psychology or occupational therapy. although thereare studies that investigate about the interdisciplinary issue in health practices, few investigations have been appliedon the problems to be solved by interdisciplinary teams in the field of hospital services of mental health. the project willseek to identify historical trends that have influenced in the setting of the asistencial services and explore concepts andpractices of professionals who work there around the meaning attributed to the interdisciplinary in mental health. it isa non-experimental transectional descriptive study with multistage character, and also with the survey of primary andsecondary sources applied to multiple cases. in the first stage, it will be about the historical reconstruction of the mostsignificative events that take account into the changes adopted in the services of mental health. in the second stagethe study will be deepened concerning the conceptions of interdiscipline supported by institutional actors through therealization of interviews and throw the implementation of investigation instruments designed or specifically adapted. forthis purpose it will be selected an intentional sample of workers, such as units of information, who will work in threemental health services located in the city of buenos aires. the following data collection techniques will be used; a) semi-structured interview; b) investigation of situational mental models; c) application of the technique of natural semanticnetworks to approach the study of the psychological meaning of the term interdiscipline in mental health
palabras clave (inglés): 1) mental health 2) interdiscipline 3) asistencial services