Proyectos de Investigación 2018

Formación de Enseñantes Universitarios de Psicología en la UBA (1974 - 2004). Contenidos, Socializaciones, Geografías y Tiempos. Memorias desde la Dictadura y en Democracia.

Director/a: Diamant, Ana Estela
e-mail: anadiama@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Educación
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Psicología Educativa

la formación de enseñantes universitarios en psicología en la uba entre 1974 y 2004 atravesó, como toda launiversidad, discontinuidades, cierres y recomposiciones, alternando dictadura y democracia. se mantuvo la distanciade matrícula entre quienes eligieron la carrera de profesorado y de licenciatura (sólo alrededor del 2% de los inscriptosoptarían por la primera) pero la brecha tocó además consideraciones respecto de ambas profesiones, los enfoquesde los contenidos, los aportes bibliográficos, el lugar que ocuparon los formadores, las expectativas para el ejerciciofuturo y los espacios que eligieron para desarrollar sus actividades, tal como surge del relevamiento testimonial seguidodesde 1998 a la fecha. los licenciados que deciden hacer docencia, optan por desempeñarse en la propia carrera, destacando la importancia de los conocimientos de la disciplina, de la suficiencia de los intuitivos y experiencialespara la enseñanza, de las marcas dejadas por sus enseñantes, sin necesidad de profundizar en aquellos pedagógicosy didácticos. quienes eligen la carrera de profesorado, se desempeñarán luego fuera de la universidad, sin contactosposteriores ni con la institución formadora, ni con colegas y con serias dificultades para recordar experienciasde enseñanza, aprendizajes significativos, vínculos con pares y docentes con quienes hubieran compartido. esteproyecto intenta interpelar a protagonistas y testigos y también registros documentales, itinerarios espaciales,recorridos temporales, normativas y propuestas de enseñanza y prácticas de socialización universitaria, para encontrarexplicaciones al desdibujamiento del profesorado. las hipótesis que orientarán la tarea se centran en el análisis de laformación docente en relación con la trama institucional y disciplinaria de la psicología, las consideraciones epocalessobre los saberes de la didáctica y la enseñanza transmitidos, las trazas docentes, los itinerarios institucionales y loscontratos pedagógicos, las relaciones con las biografías y autobiografías educativas y profesionales, las memoriasde cohortes, las discontinuidades espaciales y temporales en el funcionamiento de la carrera de profesorado y lasdificultades de socialización universitaria y laboral. la perspectiva metodológica revaloriza la operatoria con fuentesorales e historias de vida y la posibilidad de consolidación de archivos tematizados.
palabras clave: 1) enseñanza de la psicología 2) formación docente 3) reposicion de experiencias

Resumen en inglés:

UNIVERSITY TACHER TRAINING OF PSYCHOLOGY AT UBA (1974 - 2004). CONTENTS, SOCIALIZATIONS, GEOGRAPHIES AND TIMES. MEMORIESFROM DICTATORSHIP AND DURING DEMOCRACY.

The university teachers training of psychology at UBA, between 1974 and 2004, went through, as the entire university,discontinuities, closures and recompositions, alternating between dictatorship and democracy. The distance in theregistration among who chose the teacher career and the psychology degree was kept (only about 2% of the enrolledstudents would take the teacher career) furthermore, the gap also was noted in considerations for both professions, onapproaches to contents, bibliographical materials, the role occupied by trainers, expectations about the future exerciseand the places that they chose to carry out their activities, as it shows in the collected testimonials from 1998 untilthe present.The Psychology graduates who decides teaching, choose perform in there own career, emphasizing theimportance of disciplinary knowledge, of intuition and experience as sufficient resources for teaching and marks leftby their teachers without getting into deep on pedagogical and didactic knowledge.Those who choose the teachingtraining will be performed later outside the university having no further contact with colleagues or training institution,besides, they showed serious difficulties to remember teaching experiences, significant learning and relationshipswith peers and teachers with whom they had shared.This project attempts to challenge the actors, witnesses anddocumentary records, spatial itineraries, temporary tours, normative and teaching proposals and practices of universitysocialization, to find explanations for the blurring of the teacher training. The hypotheses that will guide this work focuson the analysis of teacher training in relation to the institutional and disciplinary structure of psychology, epochalconsiderations on the knowledge of didactics and teaching transmitted, teaching traces, institutional and pedagogicalcontracts, relationships with biographies and educational and professional autobiographies, cohort memoirs, spatial andtemporal discontinuities in the functioning of the teaching career and difficulties of university and labor socialization.The methodological perspective revalues the operation with oral sources and life histories and the possibility ofconsolidation of themed files
Palabras clave (inglés): 1) PSYCHOLOGY TEACHING 2) TEACHER TRAINING 3) REINSTATEMENT OF EXPERIENCES