Formación de Enseñantes Universitarios de Psicología en la UBA (1974 - 2004). Contenidos, Socializaciones, Geografías y Tiempos. Memorias desde la Dictadura y en Democracia.
Director/a: Diamant, Ana Estela
e-mail: anadiama@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Educación
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Psicología Educativa
Resumen:
la formación de enseñantes universitarios en psicología
en la uba entre 1974 y 2004 atravesó, como toda launiversidad, discontinuidades,
cierres y recomposiciones, alternando dictadura y democracia. se mantuvo la
distanciade matrícula entre quienes eligieron la carrera de profesorado
y de licenciatura (sólo alrededor del 2% de los inscriptosoptarían
por la primera) pero la brecha tocó además consideraciones respecto
de ambas profesiones, los enfoquesde los contenidos, los aportes bibliográficos,
el lugar que ocuparon los formadores, las expectativas para el ejerciciofuturo
y los espacios que eligieron para desarrollar sus actividades, tal como surge
del relevamiento testimonial seguidodesde 1998 a la fecha. los licenciados que
deciden hacer docencia, optan por desempeñarse en la propia carrera,
destacando la importancia de los conocimientos de la disciplina, de la suficiencia
de los intuitivos y experiencialespara la enseñanza, de las marcas dejadas
por sus enseñantes, sin necesidad de profundizar en aquellos pedagógicosy
didácticos. quienes eligen la carrera de profesorado, se desempeñarán
luego fuera de la universidad, sin contactosposteriores ni con la institución
formadora, ni con colegas y con serias dificultades para recordar experienciasde
enseñanza, aprendizajes significativos, vínculos con pares y docentes
con quienes hubieran compartido. esteproyecto intenta interpelar a protagonistas
y testigos y también registros documentales, itinerarios espaciales,recorridos
temporales, normativas y propuestas de enseñanza y prácticas de
socialización universitaria, para encontrarexplicaciones al desdibujamiento
del profesorado. las hipótesis que orientarán la tarea se centran
en el análisis de laformación docente en relación con la
trama institucional y disciplinaria de la psicología, las consideraciones
epocalessobre los saberes de la didáctica y la enseñanza transmitidos,
las trazas docentes, los itinerarios institucionales y loscontratos pedagógicos,
las relaciones con las biografías y autobiografías educativas
y profesionales, las memoriasde cohortes, las discontinuidades espaciales y
temporales en el funcionamiento de la carrera de profesorado y lasdificultades
de socialización universitaria y laboral. la perspectiva metodológica
revaloriza la operatoria con fuentesorales e historias de vida y la posibilidad
de consolidación de archivos tematizados.
palabras clave: 1) enseñanza de la psicología 2) formación
docente 3) reposicion de experiencias
Resumen en inglés:
UNIVERSITY TACHER TRAINING OF PSYCHOLOGY AT UBA (1974 - 2004). CONTENTS, SOCIALIZATIONS, GEOGRAPHIES AND TIMES. MEMORIESFROM DICTATORSHIP AND DURING DEMOCRACY.
The university teachers training of psychology at UBA, between 1974 and 2004,
went through, as the entire university,discontinuities, closures and recompositions,
alternating between dictatorship and democracy. The distance in theregistration
among who chose the teacher career and the psychology degree was kept (only
about 2% of the enrolledstudents would take the teacher career) furthermore,
the gap also was noted in considerations for both professions, onapproaches
to contents, bibliographical materials, the role occupied by trainers, expectations
about the future exerciseand the places that they chose to carry out their activities,
as it shows in the collected testimonials from 1998 untilthe present.The Psychology
graduates who decides teaching, choose perform in there own career, emphasizing
theimportance of disciplinary knowledge, of intuition and experience as sufficient
resources for teaching and marks leftby their teachers without getting into
deep on pedagogical and didactic knowledge.Those who choose the teachingtraining
will be performed later outside the university having no further contact with
colleagues or training institution,besides, they showed serious difficulties
to remember teaching experiences, significant learning and relationshipswith
peers and teachers with whom they had shared.This project attempts to challenge
the actors, witnesses anddocumentary records, spatial itineraries, temporary
tours, normative and teaching proposals and practices of universitysocialization,
to find explanations for the blurring of the teacher training. The hypotheses
that will guide this work focuson the analysis of teacher training in relation
to the institutional and disciplinary structure of psychology, epochalconsiderations
on the knowledge of didactics and teaching transmitted, teaching traces, institutional
and pedagogicalcontracts, relationships with biographies and educational and
professional autobiographies, cohort memoirs, spatial andtemporal discontinuities
in the functioning of the teaching career and difficulties of university and
labor socialization.The methodological perspective revalues the operation with
oral sources and life histories and the possibility ofconsolidation of themed
files
Palabras clave (inglés): 1) PSYCHOLOGY TEACHING 2) TEACHER TRAINING 3)
REINSTATEMENT OF EXPERIENCES