Desarrollo Temprano Integrado de la Comunicación, las Funciones Ejecutivas y la Frustración. Influencia de Factores Individuales y Ambientales.
Director/a: Elgier, Angel M
e-mail: amelgier@gmail.com
Codirectora: Clerici, Gonzalo Daniel
e-mail: gclerici@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama:
Resumen:
La regulación de la atención es considerada como una base para
el desarrollo de la competencia social tanto en eldesarrollo típico como
en el atípico. En consecuencia, sería posible plantear que la
atención conjunta reflejará eldesarrollo temprano de las aplicaciones
sociales de las habilidades de atención ejecutivas (i.e., "funciones
ejecutivassociales"). Se espera que las diferencias individuales (temperamentales)
y socio-ambientales de los niños jueguen unrol regulatorio de las competencias
comunicativas, presentes en la atención conjunta infantil, y en comportamientossociales
posteriores. A pesar de que el estudio de las competencias comunicativas durante
las primeras etapas deldesarrollo ha ido avanzando en los últimos años,
aún se verifica una escasez de estudios empíricos que proponganabordar
en forma simultánea la asociación entre competencias de comunicación,
funciones ejecutivas, y su modulaciónpor diferencias individuales (temperamento)
y socioambientales (vulnerabilidad social). En este sentido, los objetivos generales
de este proyecto son analizar la emergencia y el desarrollo de competencias
comnicativas y su relación conprocesos ejecutivos tempranos, y por otra
parte evaluar la modulación de la emergencia y desarrollo de competenciascomunicativas
por factores temperamentales y socioambientales. Se buscará determinar
las trayectorias de desempeñoen tareas con demandas comunicativas a partir
de evaluaciones de juego libre, seguimiento de mirada, de seguimientodel señalamiento
y de lenguaje en bebés sin historia de trastornos del desarrollo, provenientes
de hogares con y sinNecesidades Básicas Insatisfechas. Se evaluará
a los mismos niños a los 13, 24 y 36 meses en dos tareas con demandasde
funciones ejecutivas tempranas (A-no-B y tarea de retraso de gratificación).
Por último se analizará la modulaciónde las trayectorias
de las competencias comunicativas en función de características
temperamentales de los niños y defactores socioeconómicos del
hogar. Es importante contribuir no sólo a identificar los mecanismos
subyacentes a talesasociaciones, sino también a la generación
de información pertinente para el diseño de intervenciones que
exploren yenriquezcan prácticas orientadas a optimizar habilidades comunicativas
y las funciones ejecutivas en fases tempranasdel desarrollo (interés
aplicado).
Palabras clave: 1) DESARROLLO 2) FUNCIONES EJECUTIVAS 3) COMU
Resumen en inglés:
EARLY COGNITIVE AND COMMUNICATIVE DEVELOPMENT: INFLUENCE OF INDIVIDUAL AND ENVIRONMENTAL FACTORS.
Attention regulation is considered a basis for the development of social competence
in both typical and atypicaldevelopment. Consequently, it would be possible
to argue that joint attention reflect the early development of socialapplications
of executive attention skills (ie, "social executive functions").
It is expected that individual differences(temperamental) and socio-environmental
play in children play a role on communicative skills, joint attention and latersocial
behaviors. Although the study of communicative skills during early development
has progressed in recent years,we have still a lack of empirical studies that
propose to address simultaneously the association between communicativeskills,
executive functions, and their modulation by individual differences (temperament)
and social vulnerability. Inthis sense, the aim of this project is to analyze
the emergence and development of communicative skills and theirrelationship
with early ejecutive processes, and to evaluate the modulation of these processes
by temperamental andsocio-environmental factors. We will try to determine the
trajectories of performance on tasks with communicativedemands like gaze following,
pointing following and language in infants with no history of developmental
disorders,from households with and without basic needs. The same children will
be assessed at 13, 24 and 36 months on twotasks with demands for early executive
functions (A-not-B task and delaying gratification). Finally, modulation pathsof
communicative skills in terms of temperamental characteristics of children and
household socioeconomic factorswill be analyzed. It is important to contribute
not only to identify the mechanisms underlying these associations, butalso to
generate information relevant to the design of interventions aimed at optimizing
practices in early phases ofdevelopment information (applied interest).
Palabras clave (inglés): 1) DEVELOPMENT 2) EXECUTIVE FUNCTIONS 3) COMMUNICATION