Proyectos de Investigación 2018

Desarrollo Temprano Integrado de la Comunicación, las Funciones Ejecutivas y la Frustración. Influencia de Factores Individuales y Ambientales.

Director/a: Elgier, Angel M
e-mail: amelgier@gmail.com
Codirectora: Clerici, Gonzalo Daniel
e-mail: gclerici@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama:

La regulación de la atención es considerada como una base para el desarrollo de la competencia social tanto en eldesarrollo típico como en el atípico. En consecuencia, sería posible plantear que la atención conjunta reflejará eldesarrollo temprano de las aplicaciones sociales de las habilidades de atención ejecutivas (i.e., "funciones ejecutivassociales"). Se espera que las diferencias individuales (temperamentales) y socio-ambientales de los niños jueguen unrol regulatorio de las competencias comunicativas, presentes en la atención conjunta infantil, y en comportamientossociales posteriores. A pesar de que el estudio de las competencias comunicativas durante las primeras etapas deldesarrollo ha ido avanzando en los últimos años, aún se verifica una escasez de estudios empíricos que proponganabordar en forma simultánea la asociación entre competencias de comunicación, funciones ejecutivas, y su modulaciónpor diferencias individuales (temperamento) y socioambientales (vulnerabilidad social). En este sentido, los objetivos generales de este proyecto son analizar la emergencia y el desarrollo de competencias comnicativas y su relación conprocesos ejecutivos tempranos, y por otra parte evaluar la modulación de la emergencia y desarrollo de competenciascomunicativas por factores temperamentales y socioambientales. Se buscará determinar las trayectorias de desempeñoen tareas con demandas comunicativas a partir de evaluaciones de juego libre, seguimiento de mirada, de seguimientodel señalamiento y de lenguaje en bebés sin historia de trastornos del desarrollo, provenientes de hogares con y sinNecesidades Básicas Insatisfechas. Se evaluará a los mismos niños a los 13, 24 y 36 meses en dos tareas con demandasde funciones ejecutivas tempranas (A-no-B y tarea de retraso de gratificación). Por último se analizará la modulaciónde las trayectorias de las competencias comunicativas en función de características temperamentales de los niños y defactores socioeconómicos del hogar. Es importante contribuir no sólo a identificar los mecanismos subyacentes a talesasociaciones, sino también a la generación de información pertinente para el diseño de intervenciones que exploren yenriquezcan prácticas orientadas a optimizar habilidades comunicativas y las funciones ejecutivas en fases tempranasdel desarrollo (interés aplicado).
Palabras clave: 1) DESARROLLO 2) FUNCIONES EJECUTIVAS 3) COMU

Resumen en inglés:

EARLY COGNITIVE AND COMMUNICATIVE DEVELOPMENT: INFLUENCE OF INDIVIDUAL AND ENVIRONMENTAL FACTORS.

Attention regulation is considered a basis for the development of social competence in both typical and atypicaldevelopment. Consequently, it would be possible to argue that joint attention reflect the early development of socialapplications of executive attention skills (ie, "social executive functions"). It is expected that individual differences(temperamental) and socio-environmental play in children play a role on communicative skills, joint attention and latersocial behaviors. Although the study of communicative skills during early development has progressed in recent years,we have still a lack of empirical studies that propose to address simultaneously the association between communicativeskills, executive functions, and their modulation by individual differences (temperament) and social vulnerability. Inthis sense, the aim of this project is to analyze the emergence and development of communicative skills and theirrelationship with early ejecutive processes, and to evaluate the modulation of these processes by temperamental andsocio-environmental factors. We will try to determine the trajectories of performance on tasks with communicativedemands like gaze following, pointing following and language in infants with no history of developmental disorders,from households with and without basic needs. The same children will be assessed at 13, 24 and 36 months on twotasks with demands for early executive functions (A-not-B task and delaying gratification). Finally, modulation pathsof communicative skills in terms of temperamental characteristics of children and household socioeconomic factorswill be analyzed. It is important to contribute not only to identify the mechanisms underlying these associations, butalso to generate information relevant to the design of interventions aimed at optimizing practices in early phases ofdevelopment information (applied interest).
Palabras clave (inglés): 1) DEVELOPMENT 2) EXECUTIVE FUNCTIONS 3) COMMUNICATION