Proyectos de Investigación 2018

“Estrategias Terapéuticas Implementadas por Efectores y Usuarios del Sistema de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Frente a la Problemática de la Depresión, La Vulnerabilidad Social, Psicológica y Problemas Clínicos Asociados”

Director/a: Etchevers, Martín Juan
e-mail: metcheve@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

La depresión se asocia a diferentes factores de vulnerabilidad. Estos factores se asocian a diversos problemasclínicos y conductas de riesgo. Este estudio se propone explorar las estrategias de los efectores del sistema de saludfrente a las personas vulnerables afectadas por depresión y problemas clínicos asociados que presentan conductasautolesivas, parasuicidas y suicidas, como así también los factores protectores y de riesgo de dichas conductas.El objetivo principal es identificar estrategias terapéuticas implementadas por efectores y usuarios del sistema desalud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente a la problemática de la vulnerabilidad social y psicológica, ladepresión y los problemas clínicos asociados. Se incluirán 120 personas mayores de 18 años que cumplan con ladefinición de población vulnerable independientemente que presenten algún trastorno mental o enfermedad física diagnosticada por parte de un profesional de la salud (psicólogo o médico) del Área Metropolitana de Buenos Aires.Dentro de los efectores, médicos y psicólogos que realicen asistencia clínica en el Área Metropolitana de Buenos Aires.El estudio posee un diseño longitudinal y cualitativo, que se articula con técnicas cuantitativas para medir determinadosaspectos del fenómeno. Se espera de este modo, capitalizar los beneficios del método cualitativo y cuantitativo en unametodología mixta. En función de la inmersión inicial en el campo, se establecerán las herramientas de recolecciónde datos. Se realizarán entrevistas abiertas y recurrentes con los individuos incluidos en la muestra, así comoobservaciones y se solicitará producción de material autobiográfico vinculado al fenómeno a estudiar. Se registrarán losdatos en grabaciones digitales de las entrevistas, bitácoras de observación y registros autobiográficos. Se diseñaránherramientas cualitativas para ordenar los datos recolectados. Los datos se analizarán confrontando y comparandola información proveniente de diferentes informantes sobre un mismo tema, materiales de observación y materialesde entrevistas, resultados obtenidos por otros investigadores o equipos sobre el tema, con completa independenciadel área geográfica en que se trabaje, la interpretación/comprensión de los datos, los análisis cuantitativos sobre lainformación recolectada mediante las herramientas diseñadas para tal fin (cuestionarios).
Palabras clave: 1) Estrategias terapéuticas 2) depresión 3) vulnerabilidad

Resumen en inglés:

"THERAPEUTIC STRATEGIES IMPLEMENTED BY EFFECTORS AND USERS OF THE HEALTH SYSTEM OF THE AUTONOMOUS CITY OF BUENOSAIRES FACING THE PROBLEM OF DEPRESSION, SOCIAL AND PSYCHOLOGICAL VULNERABILITY AND ASSOCIATED CLINICAL PROBLEMS"

Depression is associated with different vulnerability factors. These factors are associated with various clinical problemsand risk behaviors. This study aims to explore the strategies of the health system effectors facing the vulnerable peopleaffected by depression and associated clinical problems that present self-injurious, parasuicidal and suicidal behaviors,as well as the protective and risk factors of these behaviors.The main objective is to identify therapeutic strategiesimplemented by effectors and users of the health system of the Autonomous City of Buenos Aires facing the problemof social and psychological vulnerability, depression and associated clinical problems. It will include 120 people over18 who meet the definition of vulnerable population regardless of whether they have a mental disorder or physicalillness diagnosed by a health professional (psychologist or medical doctor) in the Metropolitan Area of Buenos Aires.Within the effectors, medical doctors and psychologists who perform clinical assistance in the Metropolitan Area ofBuenos Aires. The study has a longitudinal and qualitative design, which is articulated with quantitative techniquesto measure certain aspects of the phenomenon. In this way it is expected to capitalize the benefits of the qualitativeand quantitative method in a mixed methodology.Depending on the initial immersion in the field, data collection toolswill be established. There will be open and recurrent interviews with the individuals included in the sample, as well asobservations and will request production of autobiographical material linked to the phenomenon to be studied. Datawill be recorded on digital recordings of interviews, observation logs and autobiographical records. Qualitative toolswill be designed to sort the data collected.The data will be analyzed comparing information from different informants onthe same subject, observation materials and interview materials, results obtained by other researchers or teams on thesubject, with complete independence of the geographic area in which they work, interpretation / understanding of thedata, quantitative analyzes on the information collected using the tools designed for that purpose (questionnaires).
Palabras clave (inglés): 1) Therapeutic strategies 2) depression 3) vulnerability