Proyectos de Investigación 2018

Alteraciones de la Cognición Social en Pacientes con Traumatismo Encéfalo Craneano y su Impacto en la Conducta Social y la Calidad de Vida.

Director/a: Ferreres, Aldo Rodolfo
e-mail: aferrere@psi.uba.ar

Codirectora: Abusamra, Valeria
e-mail: valeriaa@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama: De la Salud

El estudio y abordaje de pacientes con traumatismo encéfalo craneano (TEC) es una de las mayores preocupacionesde la salud pública dado que es la primera causa de muerte y discapacidad en niños y jóvenes adultos en todo elmundo (Organización Mundial de la Salud, 2006). El TEC es una patología neurológica adquirida provocada por unimpacto traumático en la cabeza que produce en lo inmediato un compromiso variable de la conciencia y/o amnesiapostraumática y, a mediano y largo plazo, secuelas sensoriales, motoras y cognitiva. Desde el punto de vista cognitivo,se ha reportado que aproximadamente un 65% de pacientes presenta secuelas a largo plazo de al menos un dominiocognitivo . En los últimos años ha aumentado considerablemente la cantidad de estudios que reportan alteracionesde otros aspectos cognitivos que tradicionalmente no habían sido abordados en esta población, específicamenteaquellos referidos a los déficits de la cognición social. Un gran desafío en el estudio de la cognición social refiere a los instrumentos que se utilizan para la evaluación. En la mayoría de los casos, las herramientas de evaluación suelen estarrestringidas a un único formato. Otro aspecto esencial, que constituye uno de los mayores desafíos de la investigaciónclínica en este campo es conocer el impacto que tienen dichas alteraciones en la conducta social del paciente y en sucalidad de vida. El presente proyecto se propone contribuir en este sentido. De tal modo, se analizarán los patrones derendimiento de distintos componentes de la cognición social (reconocimiento de emociones y teoría de la mente) en ungrupo de pacientes con TEC y se estimará el impacto que dicho déficit tiene sobre la calidad de vida de los pacientes.Seevaluarán 60 pacientes con traumatismo encéfalo craneano y 60 participantes adultos sin lesiones cerebrales queconstituirán el grupo control.El estudio de las alteraciones de la cognición social en pacientes con TEC, el desarrollode instrumentos más adecuados para su evaluación y el estudio del impacto de los déficits de cognición social sobre lacalidad de vida de los pacientes constituyen un área relevante de investigación neuropsicológica.
Palabras clave: 1) traumatismo de cráneo 2) cognición social 3) calidad de vida

Resumen en inglés:

IMPAIRMENT ON SOCIAL COGNITION FOLLOWING TRAUMATIC BRAIN INJURY AND ITS IMPACT ON SOCIAL BEHAVIOR AND QUALITY OF LIFE.

The study and approach of patients with traumatic brain injury (TEC) is one of the major public health concernssince this is the leading cause of death and disability in children and young adults around the world (World HealthOrganization, 2006). TEC is an acquired neurological pathology caused by a traumatic impact on the head thatimmediately produces a variable compromise of the posttraumatic consciousness and / or amnesia and, in the mediumand long term, sensory, motor and cognitive sequelae. It has been reported that approximately 65% of patients presentlong-term sequelae of at least one cognitive domain. In recent years there has been a considerable increase in thenumber of studies that report alterations in other cognitive aspects that have not traditionally been addressed in thispopulation, specifically those related to the deficits of social cognition.A major challenge in the study of social cognitionrefers to the instruments that are used for evaluation. In most cases, evaluation tools are usually restricted to a singleformat. Another essential aspect, which constitutes one of the major challenges of clinical research in this field is toknow the impact of these alterations on the social behavior of the patient and their quality of life. The present projectintends to contribute in this sense. Thus, we analyze the performance in different components of social cognition(recognition of emotions and theory of mind) in a group of patients with TEC and we will estimate the impact that thisdeficit has on the quality of life of the patients.The present project aims to contribute to the study of alterations in socialcognition in patients with TEC and the impact on their social behavior and quality of life. We will evaluate 60 patientswith traumatic brain injury and 60 adult participants without brain lesions that will constitute the control group.Thestudy of alterations in social cognition in patients with TEC, the development of instruments more adequate for theirevaluation and the study of the impact of social cognition deficits on patients' quality of life constitute a relevant area ofneuropsychological research.
Palabras clave (inglés): 1) Traumatic brain injury 2) social cognition 3) quality of life