Construcciones de Autoridad Democrática. El Trabajo de Los Equipos de Orientación Escolar de Provincia de Buenos Aires del Nivel Secundario en el Marco de las Políticas Educativas a Partir de la Ley Nacional de Educación.
Director/a: Greco, María Beatriz
e-mail: beagreco@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Educación
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Psicología Educativa
Resumen:
El presente proyecto se propone abordar los interrogantes abiertos en relación
a la construcción de autoridaddemocrática de los equipos de orientación
escolar del nivel secundario de Provincia de Buenos Aires y susintervenciones
institucionales en el marco de las políticas educativas a partir de la
Ley Nacional de Educación Nro.26.206. En tanto el sistema educativo se
encuentra convocado (mediante la ampliación de la inclusión en
todos losniveles y la obligatoriedad de la escuela secundaria que establece
la Ley), a diversificar modos de atravesar trayectorias,a sostener actos educativos
variados y llamado a hacer ?entre varios de sus actores- una escuela acorde
con losactuales requerimientos políticos, sociales y subjetivos, los
equipos de orientación demandan nuevas formas deintervenir y de trabajar
con otros protagonistas de las instituciones conmoviendo la lógica individualizadora
de losproblemas. El proyecto indagará los desplazamientos generados por
el marco normativo a partir de la Ley Nacional de Educación: a- desde
la experticia individual a la corresponsabilidad, b- desde la jerarquía
del saber a la igualdad ydiálogo entre saberes diversos (Greco, 2017b),
y c- desde la unidad de análisis individual a las escenas institucionales.Focalizará
en dispositivos de intervención institucional condiciones institucionales
democráticas garantes del derechoa la educación.
Palabras clave: 1) Equipos de orientación escolar 2) autoridad democrática
3) políticas educativas
Resumen en inglés:
CONSTRUCTIONS OF DEMOCRATIC AUTHORITY. THE WORK OF THE SCHOOL COUNSELING TEAMS OF THE PROVINCE OF BUENOS AIRES AT THESECONDARY LEVEL, WITHIN THE FRAMEWORK OF EDUCATIONAL POLICIES BASED ON THE NATIONAL EDUCATION LAW.
The present project intends to work the open questions in relation to the construction
of democratic authority in theschool counseling teams of the secondary level
of Province of Buenos Aires and its institutional interventions in thecontext
of the educative policies from the National Law of Education No. 26.206.Insofar
as the education system isconvened (through the expansion of inclusion at all
levels and the compulsory secondary school established by theLaw), to diversify
ways of traversing trajectories, to hold various educational acts and called
to do - between several ofits actors - a school in accordance with the current
political, social and subjective requirements, the counseling teamsdemand new
ways of intervening and working with other protagonists of the institutions,
changing the individualizinglogic of the problems. The project will investigate
the displacements generated by the normative framework from theNational Education
Law: a) from individual expertise to co-responsibility, b) from the hierarchy
of knowledge to equalityand dialogue between different knowledges (Greco, 2017b),
and c) from the individual unit of analysis to institutionalscenes. It will
seek on the institutional devices of intervention, the democratic institutional
conditions which guaranteethe right to education.
Palabras clave (inglés): 1) school counseling team 2) democratic authority
3) educative policies