Proyectos de Investigación 2018

Construcciones de Autoridad Democrática. El Trabajo de Los Equipos de Orientación Escolar de Provincia de Buenos Aires del Nivel Secundario en el Marco de las Políticas Educativas a Partir de la Ley Nacional de Educación.

Director/a: Greco, María Beatriz
e-mail: beagreco@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Educación
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Psicología Educativa

El presente proyecto se propone abordar los interrogantes abiertos en relación a la construcción de autoridaddemocrática de los equipos de orientación escolar del nivel secundario de Provincia de Buenos Aires y susintervenciones institucionales en el marco de las políticas educativas a partir de la Ley Nacional de Educación Nro.26.206. En tanto el sistema educativo se encuentra convocado (mediante la ampliación de la inclusión en todos losniveles y la obligatoriedad de la escuela secundaria que establece la Ley), a diversificar modos de atravesar trayectorias,a sostener actos educativos variados y llamado a hacer ?entre varios de sus actores- una escuela acorde con losactuales requerimientos políticos, sociales y subjetivos, los equipos de orientación demandan nuevas formas deintervenir y de trabajar con otros protagonistas de las instituciones conmoviendo la lógica individualizadora de losproblemas. El proyecto indagará los desplazamientos generados por el marco normativo a partir de la Ley Nacional de Educación: a- desde la experticia individual a la corresponsabilidad, b- desde la jerarquía del saber a la igualdad ydiálogo entre saberes diversos (Greco, 2017b), y c- desde la unidad de análisis individual a las escenas institucionales.Focalizará en dispositivos de intervención institucional condiciones institucionales democráticas garantes del derechoa la educación.
Palabras clave: 1) Equipos de orientación escolar 2) autoridad democrática 3) políticas educativas

Resumen en inglés:

CONSTRUCTIONS OF DEMOCRATIC AUTHORITY. THE WORK OF THE SCHOOL COUNSELING TEAMS OF THE PROVINCE OF BUENOS AIRES AT THESECONDARY LEVEL, WITHIN THE FRAMEWORK OF EDUCATIONAL POLICIES BASED ON THE NATIONAL EDUCATION LAW.

The present project intends to work the open questions in relation to the construction of democratic authority in theschool counseling teams of the secondary level of Province of Buenos Aires and its institutional interventions in thecontext of the educative policies from the National Law of Education No. 26.206.Insofar as the education system isconvened (through the expansion of inclusion at all levels and the compulsory secondary school established by theLaw), to diversify ways of traversing trajectories, to hold various educational acts and called to do - between several ofits actors - a school in accordance with the current political, social and subjective requirements, the counseling teamsdemand new ways of intervening and working with other protagonists of the institutions, changing the individualizinglogic of the problems. The project will investigate the displacements generated by the normative framework from theNational Education Law: a) from individual expertise to co-responsibility, b) from the hierarchy of knowledge to equalityand dialogue between different knowledges (Greco, 2017b), and c) from the individual unit of analysis to institutionalscenes. It will seek on the institutional devices of intervention, the democratic institutional conditions which guaranteethe right to education.
Palabras clave (inglés): 1) school counseling team 2) democratic authority 3) educative policies