Proyectos de Investigación 2018

El Laboratorio de Psicología Experimental de La Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires: 1901-1948. Historización Contextualizada de sus Discursos y Prácticas. Historización Contextualizada de sus Discursos y Prácticas.

Director/a: Ibarra, María Florencia
e-mail: fibarra@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades
Rama:

El Laboratorio de Psicología Experimental de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Airesconstituyó uno de los hitos inaugurales de la Psicología como disciplina en el ámbito académico en la Argentina cuyoentramado de discursos (teorías) y de prácticas (aplicaciones) es susceptible de ser investigado históricamente desdeel análisis de los contextos (político, institucional, social e intelectual) en los cuales se produjeron dentro del período1901 a 1948. Así, por ejemplo, la contextualización científica-tecnológica del instrumental utilizado en el Laboratorio (suprocedencia, sus ámbitos de aplicación, sus objetivos, las teorías que sustentaban su uso y construcción etc.) permite reconstruir históricamente la idea de sujeto y de la psicología que llevaban implícitos en cada momento. Por otro lado,su contextualización institucional permite reconstruir históricamente aspectos de la conformación disciplinar y de laprofesionalización de la Psicología en la Argentina. Como resultado de la investigación se propone la confección de unarchivo digitalizado con el acervo documental, su sistematización y análisis (publicaciones realizadas por el equipo deinvestigación), disponible on line, de acceso libre, que permita la consulta pública de los resultados de la investigación.
Palabras clave: 1) Historia 2) Psicología 3) Argentina

Resumen en inglés:

THE LABORATORY OF EXPERIMENTAL PSYCHOLOGY OF THE FACULTY OF PHILOSOPHY AND LETTERS,UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: 1901-1948. Contextualized history of his speeches and practices.

The Laboratory of Experimental Psychology of the Faculty of Philosophy and Letters of the Universidad de BuenosAires constituted one of the inaugural milestones of Psychology as a discipline in the academic field in Argentinawhose framework of discourses (theories) and practices (applications) is which can be investigated historically from theanalysis of the contexts (political, institutional, social and intellectual) in which they occurred. Thus, for example, thescientific-technological contextualization of the instruments used in the Laboratory (its origin, its fields of application,its objectives, theories that supported its use and construction, etc.) allows to reconstruct historically the idea ofsubject and psychology which they carried implicitly. On the other hand, its institutional contextualization allowsto reconstruct historically aspects of the disciplinary conformation and of the professionalization of Psychology inArgentina. Their linkage and the insertion of their actors in other institutions allow us to investigate the legitimacy ofdiscourses and practices, on the one hand, the diaspora and the reception of ideas on the other hand.As a result of theresearch, it is proposed to create a digitized archive with the documentary collection, its systematization and analysis(publications made by the research team), available on line, free access, allowing public consultation of the results of theinvestigation.
Palabras clave (inglés): 1) History 2) Argentine 3) Psychology