Correlatos Neurofisiológicos de la Memoria Asociativa.
Director/a: Iorio, Alberto Andrés
e-mail: albertoyorio@yahoo.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama: De la Salud
Resumen:
La investigación se realiza en colaboración entre el Laboratorio
de Ciencias Psicológicas (Instituto de Investigaciones- Facultad de Psicología
- UBA) y el Instituto de Ingeniería Biomédica (UBA). Se parte
de un modelo simulado con redesneuronales que emplea aprendizaje por realimentación
operando en tiempo real. El modelo es consistente con lasteorías del
aprendizaje, la neurobiología y la teoría de los sistemas adaptativos.El
propósito general es generar evidenciapotencialmente útil para
explicaciones formales y recíprocamente, proponer hipótesis experimentales.
Los objetivosespecíficos son investigar efectos del reforzamiento en
tres paradigmas experimentales: 1) clases de equivalencia deestímulos,
2) pares asociados y 3) facilitación por estímulos relacionados.
La actividad experimental se realizará ensujetos humanos sanos mediante
tareas computarizadas y registros neurofisiológicos simultáneos
no invasivos: a)potenciales relacionados con eventos, b) actividad electrodérmica
y c) variación del tamaño pupilar.El análisis de laactividad
cerebral incluye: a) la topografía dinámica regional, b) indicadores
de actividad simpática y c) las posibles relaciones entre componentes
de potenciales relacionados con eventos con la actividad simpática. El
modelo de redesneuronales describe la influencia moduladora de los sistemas
de neurotransmisión sobre estructuras encefálicas.Los resultados
obtenidos podrán ser contrastados con predicciones del modelo y servir
de base para el desarrollo denuevas simulaciones.
Palabras clave: 1) Memoria asociativa 2) Potenciales relacionados con eventos
3) Modulación noradrenérgica
Resumen en inglés:
NEUROPHYSIOLOGICAL CORRELATES OF ASSOCIATIVE MEMORY
This research involves the Psychological Sciences Lab (IIFP- UBA) and the Biomedical
Engineering Institute (UBA).We start from a model simulated by neural networks
that learns by feedback and has the function of achieving goalsby interaction
with the environment, during real-time operations. This model is consistent
with present theories oflearning, neurobiological data and adaptive systems
theory.The main purpose is to generate experimental evidence thatwill be potentially
useful for formal models, and reciprocally, to generate plausible predictions
from formal models thatmay guide further experiments. Specifically, we wish
to investigate the effects of reinforcement in three experimentalparadigms:
1) stimulus equivalence classes, 2) associated pairs and 3) relatedness priming
task. Experimentalactivities will be carried along on healthy human subjects
by means of computerized and simultaneous, noninvasive,neurophysiological recordings:
A) regional dynamic topography, b) indicators of sympathetic activity and c)
possiblerelationships between potential components related to events with sympathetic
activityThe analysis of brain activityincludes: a) regional dynamic topography,
b) indicators of sympathetic activity and c) possible relationships betweenevent
related potentials with sympathetic activity. The neural network model describes
the modulating influence ofneurotransmission systems on brain structures. Results
will be contrasted with model predictions and will serve as abasis for the development
of further formal simulations.
Palabras clave (inglés): 1) Associative memory 2) Event related potentials
3) Noradrenergic modulation