Proyectos de Investigación 2018

Correlatos Neurofisiológicos de la Memoria Asociativa.

Director/a: Iorio, Alberto Andrés
e-mail: albertoyorio@yahoo.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama: De la Salud

La investigación se realiza en colaboración entre el Laboratorio de Ciencias Psicológicas (Instituto de Investigaciones- Facultad de Psicología - UBA) y el Instituto de Ingeniería Biomédica (UBA). Se parte de un modelo simulado con redesneuronales que emplea aprendizaje por realimentación operando en tiempo real. El modelo es consistente con lasteorías del aprendizaje, la neurobiología y la teoría de los sistemas adaptativos.El propósito general es generar evidenciapotencialmente útil para explicaciones formales y recíprocamente, proponer hipótesis experimentales. Los objetivosespecíficos son investigar efectos del reforzamiento en tres paradigmas experimentales: 1) clases de equivalencia deestímulos, 2) pares asociados y 3) facilitación por estímulos relacionados. La actividad experimental se realizará ensujetos humanos sanos mediante tareas computarizadas y registros neurofisiológicos simultáneos no invasivos: a)potenciales relacionados con eventos, b) actividad electrodérmica y c) variación del tamaño pupilar.El análisis de laactividad cerebral incluye: a) la topografía dinámica regional, b) indicadores de actividad simpática y c) las posibles relaciones entre componentes de potenciales relacionados con eventos con la actividad simpática. El modelo de redesneuronales describe la influencia moduladora de los sistemas de neurotransmisión sobre estructuras encefálicas.Los resultados obtenidos podrán ser contrastados con predicciones del modelo y servir de base para el desarrollo denuevas simulaciones.
Palabras clave: 1) Memoria asociativa 2) Potenciales relacionados con eventos 3) Modulación noradrenérgica

Resumen en inglés:

NEUROPHYSIOLOGICAL CORRELATES OF ASSOCIATIVE MEMORY

This research involves the Psychological Sciences Lab (IIFP- UBA) and the Biomedical Engineering Institute (UBA).We start from a model simulated by neural networks that learns by feedback and has the function of achieving goalsby interaction with the environment, during real-time operations. This model is consistent with present theories oflearning, neurobiological data and adaptive systems theory.The main purpose is to generate experimental evidence thatwill be potentially useful for formal models, and reciprocally, to generate plausible predictions from formal models thatmay guide further experiments. Specifically, we wish to investigate the effects of reinforcement in three experimentalparadigms: 1) stimulus equivalence classes, 2) associated pairs and 3) relatedness priming task. Experimentalactivities will be carried along on healthy human subjects by means of computerized and simultaneous, noninvasive,neurophysiological recordings: A) regional dynamic topography, b) indicators of sympathetic activity and c) possiblerelationships between potential components related to events with sympathetic activityThe analysis of brain activityincludes: a) regional dynamic topography, b) indicators of sympathetic activity and c) possible relationships betweenevent related potentials with sympathetic activity. The neural network model describes the modulating influence ofneurotransmission systems on brain structures. Results will be contrasted with model predictions and will serve as abasis for the development of further formal simulations.
Palabras clave (inglés): 1) Associative memory 2) Event related potentials 3) Noradrenergic modulation