Proyectos de Investigación 2018

Núcleos Temáticos Relevantes en los Últimos Desarrollos Freudianos. Aportes al Problema de la Finalización de los Análisis.

Director/a: Laznik, David Alberto
e-mail: dlaznik@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades
Rama:

En continuidad con la línea de trabajo de nuestros dos últimos proyectos de investigación ?La clínica de la segundatópica freudiana? (2011-2014), y ?Operadores conceptuales de la segunda tópica freudiana: alcances y límites? (2014-2017) proponemos una serie de núcleos temáticos, desarrollados por Freud en el último tramo de sus teorizaciones,que consideramos relevantes respecto del problema de los obstáculos a la finalización de los análisis. En varios de susúltimos trabajos Freud intenta esclarecer, enriquecer y sistematizar los conceptos y consideraciones clínicas surgidas alo largo de su investigación. Sin embargo a la vez introduce nuevas problemáticas. Entre otras: la desautorización de lafeminidad y su relación con el estatuto de lo femenino; la escisión del yo y la desmentida; el valor de las construccionesfrente a lo no asimilable del trauma; y las consecuencias que se desprenden de las teorizaciones sobre el masoquismoy el fetichismo respecto de diversas dimensiones del campo del deseo y la satisfacción pulsional, más allá de las estructuras clínicas. Estos núcleos temáticos no llegan a alcanzar un grado de conceptualización acabada dentro delcorpus teórico freudiano, así como tampoco en los desarrollos de filiación lacaniana, sin embargo su abordaje resultaparticularmente significativo en relación con la interrogación por los obstáculos y dificultades relativos a la finalizaciónde los análisis.
Palabras clave: 1) Núcleos temáticos 2) Obstáculos 3) Finalización de análisis

Resumen en inglés:

RELEVANT THEMATIC NUCLEI IN THE LATEST FREUDIAN DEVELOPMENTS. CONTRIBUTIONS TO THE PROBLEM OF COMPLETION THE ANALYSIS.

in continuity with the line of work of our last two research projects "the clinic of the second freudiantopic" (2011-2014), and "conceptual operators of the second freudian topical: scope and limits" (2014-2017) wepropose a series of thematic nuclei, developed by freud in the last section of his theories, which we consider relevantwith regard to the problem of obstacles to the completion of the analysis. in several of his later works freud tries toclarify, enrich and systematize the concepts and clinical considerations that emerged throughout his research. at thesame time, however, it introduces new problems. among others: the discrediting of femininity and its relation to thestatus of the feminine; the split of the self and the denial; the value of constructions versus non-assimilable trauma;and the consequences arising from the theorizations about masochism and fetishism regarding various dimensionsof the field of desire and drive satisfaction, beyond clinical structures. these thematic nuclei do not reach a degreeof conceptualization finished within the theoretical corpus of freudian, nor in the development of lacanian affiliation,however its approach is particularly significant in relation to the interrogation by the obstacles and difficulties related tothe completion of the analysis.
palabras clave (inglés): 1) thematic nuclei 2) obstacles 3) completion of analysis.
Palabras clave (inglés): 1) Thematic nuclei 2) Obstacles 3) Completion of analysis.