Proyectos de Investigación 2018

Centros y Periferias: Circulación, Recepción y Transformación de Saberes de la Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis en la Argentina (1900-1990).

Director/a: Macchioli, Florencia Adriana
e-mail: famacchioli@yahoo.com.ar

Codirector: García, Luciano Nicolás
e-mail: lucianonicolasgarcia@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

Se trata de la continuación de cinco proyectos previos de investigación, en los cuales se indagó la historia de lapsicología, la psiquiatría y el psicoanálisis en la Argentina, analizando las cuestiones epistemológicas involucradasen la producción del conocimiento psicológico en sus articulaciones con otros tipos de dimensiones (institucionales,sociales, culturales, políticas). En el presente proyecto se investigara la circulación transnacional de los saberespsicológicos, psiquiátricos y psicoanalíticos a partir de las categorías de ?centro? y ?periferia? para dar cuenta delas asimetrías en los procesos de lectura, apropiación y uso de saberes en la Argentina durante el siglo XX. Bajo estemarco se reubicará la historia local dentro de las dinámicas de América Latina y China como regiones ?periféricas?y se indagarán las conexiones individuales e institucionales de autores y corrientes locales con otras foráneas, losmedios específicos de circulación, y su adaptación en función de las características intelectuales e institucionales locales. Se focalizará el estudio histórico en los siguientes tópicos: 1. La familia como objeto de intervención ?psi? entrefronteras (1948-1988); 2. El comunismo internacional y la circulación transnacional de la psiquiatría argentina, francesay soviética (1935-1968); 3. Historia de los saberes psicológicos acerca de la masculinidad en la infancia (1900-1930); 4.Historia de las concepciones de inteligencia y sus mediciones en la Argentina (1900-1946); 5. Puericultura y prácticasde crianza en la segunda mitad del siglo XX: circulación de saberes ?psi? en el campo de la salud infantil; 6. Historiasde las clasificaciones diagnósticas en la infancia y adolescencia. Problemas, usos e implantaciones en la Argentina(1969-1987); 7. Aproximaciones entre el campo ?psi? argentino y chino mediante Gregorio Bermann (1965-1972).
Palabras clave: 1) HISTORIA 2) TRANSNACIONALISMO 3) PSICOLOGÌA

Resumen en inglés:

CENTERS AND PERIPHERIES: CIRCULATION, RECEPTION AND TRANSFORMATION OF KNOWLEDGES OF PSYCHOLOGY, PSYCHIATRY ANDPSYCHOANALISYS IN ARGENTINA (1900-1993).

This project continues five former research projects which explored the history of psychology, psychiatry andpsychoanalysis in Argentina, analyzing epistemological questions in relation with other kinds of dimensions(institutional, social, cultural, political). The present project examines the transnational circulation of psychologicalknowledge through the concepts ?center? and ?periphery? to attend asymmetries in the reading processes,appropriations and uses of psychological knowledge in Argentina, during the XXth century. Bajo este marco sebuscará reubicar la historia local dentro de las dinámicas de América Latina y China como regiones ?periféricas?y se indagarán las conexiones individuales e institucionales de autores y corrientes locales con otras foráneas, losmedios específicos de circulación, y su adaptación en función de las características intelectuales e institucionaleslocales. From this framework local history will be situated within dynamics of Latin America and China as ?peripheral?regions, and individual and institutional connections of Argentinean authors and schools with other contexts will beanalyzed, attending to the specific means in the exchange of knowledges, and their transformation according to the localintellectual and institutional characteristics. This historical study will be focused in the following topics: 1. Family as anobject of ?Psy? intervention between borders (1948-1988); 2. International communism and the transnational circulationof Argentinian, French and Soviet psychiatry (1935-1968); 3. History of psychological knowledge on masculinity ininfancy (1900-1930); 4. History of Intelligence conceptions and measurement in Argentina (1900-1946); 5. Childcare andupbringing practices in the second half of XXth Century: Circulation of ?Psy? knowledges y the field of child mentalhealth. 6. History of diagnostic classifications of infancy and adolescence. Problems, uses and receptions in Argentina(1969-1987); 7. Encounters between Argentinian and Chinese ?Psy? fields through Gregorio Bermann (1965-1972).
Palabras clave (inglés): 1) HISTORY 2) TRANSNATIONALISM 3) PSYCHOLOGY