Competencias Socioemocionales: Estudio de la Inteligencia Emocional y la Calidad de Vida en Diversos Contextos de Psicología Aplicada, desde una Perspectiva Integrada con el Modelo de Ecuaciones Estructurales.
Director/a: Mikulic, Isabel María
e-mail: mikulic@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social
Resumen:
Esta investigación se centra en el estudio de las competencias socioemocionales
y en su relación con la inteligenciaemocional y la calidad de vida percibida
por los sujetos insertos en diferentes contextos de la psicologia aplicada.adoptando
un modelo ecológico, integrativo y aplicado de evaluación psicológica
se privilegiará el análisis de losfactores personales y contextuales,
desde los aportes de la psicología social aplicada. asi mismo se abordaran
lascompetencias socioemocionales como construcción resultado de la combinación
y movilización tanto de recursospersonales como del contexto. las habilidades
comprometidas en la inteligencia emocional una vez relacionadas conel desempeño
de las personas en los diversos contextos de sus vidas diarias, constituyen
modelos de competencias(boyatzis, goleman y rhee, 2000). dado que la inteligencia
emocional permite estudiar los componentes cognitivos queparticipan de una conducta
inteligente, será posible establecer que factores permiten predecir una
mejor adaptación
personal y social, o sea discriminar qué componentes de la inteligencia
emocional permiten comprender más varianzaen los análisis de regresión
en los estudios de validez predictiva (salovey & mayer, 1997). del mismo
modo se estudiaránlas nueve competencias reconocidas e incluidas por
la mayoría de los autores como básicas: conciencia , regulacióny
expresión emocional , empatía, autoeficacia, autonomía,
comportamiento prosocial, asertividad y optimismo. es porello que, si bien la
evaluación de las competencias socioemocionales y de la inteligencia
emocional presenta seriasdificultades (bisquerra alzina y pérez escoda,
2007), existe un creciente interés en diseñar instrumentos que
posibilitenla identificación y evaluación de las mismas en relación
a la calidad de vida percibida por las personas en diversoscontextos.
palabras clave: 1) inteligencia emocional 2) competencias socioemocionales 3)
calidad de vida
Resumen en inglés:
SOCIOEMOTIONAL COMPETENCES: EMOTIONAL INTELLIGENCE AND QUALITY OF LIFE STUDY IN DIFFERENT APPLIED PSYCHOLOGY CONTEXTS,INTEGRATED WITH A STRUCTURAL EQUATION MODELLING APPROACH.
This research focuses on the study of socioemotional competences and the relationship
among emotional intelligenceand perceived quality of life regarding individuals
in applied psychology contexts. following an integrated, ecologicaland applied
model of psychological assessment, analysis of personal and contextual factors
will be focused, fromsocial applied psychology contributions. also, socioemotional
competences will be studied as a construct result ofthe combination and development
of personal and contextual resources. skills related to emotional intelligence,
onceunderstood the relationship with the individuals outcomes in the different
contexts of everyday life, will be studiedas models of competences (boyatzis,
goleman & rhee, 2000). as emotional intelligence allows us to study cognitivedimensions
of an intelligent behavior, it will be possible to predict a better personal
and social adaptation, that isto say, to identify which are the factors better
explaining the variance in the validity predictive studies regressionanalysis
(salovey & mayer, 1997). it will be possible to identify nine competences
already studied as key socioemotionalcompetences: emotional awareness, emotional
regulation, empathy, emotional expression, self-efficacy, autonomy,prosocial
behavior, assertivity and optimism. this is the reason why though it is a hard
task to assess both emotionalintelligence and socioemotional competences (bisquerra
alzina & pérez escoda, 2007), it is extremely important to havevalid
and reliable instruments of assessment in order to understand their relationship
with perceived individuals qualityof life in different contexts.
palabras clave (inglés): 1) emotional intelligence 2) socioemotional
competences 3) quality of life