Proyectos de Investigación 2018

Competencias Socioemocionales: Estudio de la Inteligencia Emocional y la Calidad de Vida en Diversos Contextos de Psicología Aplicada, desde una Perspectiva Integrada con el Modelo de Ecuaciones Estructurales.

Director/a: Mikulic, Isabel María
e-mail: mikulic@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

Resumen:

Esta investigación se centra en el estudio de las competencias socioemocionales y en su relación con la inteligenciaemocional y la calidad de vida percibida por los sujetos insertos en diferentes contextos de la psicologia aplicada.adoptando un modelo ecológico, integrativo y aplicado de evaluación psicológica se privilegiará el análisis de losfactores personales y contextuales, desde los aportes de la psicología social aplicada. asi mismo se abordaran lascompetencias socioemocionales como construcción resultado de la combinación y movilización tanto de recursospersonales como del contexto. las habilidades comprometidas en la inteligencia emocional una vez relacionadas conel desempeño de las personas en los diversos contextos de sus vidas diarias, constituyen modelos de competencias(boyatzis, goleman y rhee, 2000). dado que la inteligencia emocional permite estudiar los componentes cognitivos queparticipan de una conducta inteligente, será posible establecer que factores permiten predecir una mejor adaptación
personal y social, o sea discriminar qué componentes de la inteligencia emocional permiten comprender más varianzaen los análisis de regresión en los estudios de validez predictiva (salovey & mayer, 1997). del mismo modo se estudiaránlas nueve competencias reconocidas e incluidas por la mayoría de los autores como básicas: conciencia , regulacióny expresión emocional , empatía, autoeficacia, autonomía, comportamiento prosocial, asertividad y optimismo. es porello que, si bien la evaluación de las competencias socioemocionales y de la inteligencia emocional presenta seriasdificultades (bisquerra alzina y pérez escoda, 2007), existe un creciente interés en diseñar instrumentos que posibilitenla identificación y evaluación de las mismas en relación a la calidad de vida percibida por las personas en diversoscontextos.
palabras clave: 1) inteligencia emocional 2) competencias socioemocionales 3) calidad de vida


Resumen en inglés:

SOCIOEMOTIONAL COMPETENCES: EMOTIONAL INTELLIGENCE AND QUALITY OF LIFE STUDY IN DIFFERENT APPLIED PSYCHOLOGY CONTEXTS,INTEGRATED WITH A STRUCTURAL EQUATION MODELLING APPROACH.

This research focuses on the study of socioemotional competences and the relationship among emotional intelligenceand perceived quality of life regarding individuals in applied psychology contexts. following an integrated, ecologicaland applied model of psychological assessment, analysis of personal and contextual factors will be focused, fromsocial applied psychology contributions. also, socioemotional competences will be studied as a construct result ofthe combination and development of personal and contextual resources. skills related to emotional intelligence, onceunderstood the relationship with the individuals outcomes in the different contexts of everyday life, will be studiedas models of competences (boyatzis, goleman & rhee, 2000). as emotional intelligence allows us to study cognitivedimensions of an intelligent behavior, it will be possible to predict a better personal and social adaptation, that isto say, to identify which are the factors better explaining the variance in the validity predictive studies regressionanalysis (salovey & mayer, 1997). it will be possible to identify nine competences already studied as key socioemotionalcompetences: emotional awareness, emotional regulation, empathy, emotional expression, self-efficacy, autonomy,prosocial behavior, assertivity and optimism. this is the reason why though it is a hard task to assess both emotionalintelligence and socioemotional competences (bisquerra alzina & pérez escoda, 2007), it is extremely important to havevalid and reliable instruments of assessment in order to understand their relationship with perceived individuals qualityof life in different contexts.
palabras clave (inglés): 1) emotional intelligence 2) socioemotional competences 3) quality of life