Proyectos de Investigación 2018

Tipo de Apego, Actitudes hacia el Juego Infantil y Parentalidad.

Director/a: Paolicchi, Graciela Cristina
e-mail: gpaolicchi@fibertel.com.ar

Codirector: Núñez, Ana María Del Carmen
e-mail: ananunez21@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

Resumen:

En el marco de continuas transformaciones científico-tecnológicas, económicas, políticas, sociales y culturales queatraviesan las sociedades globalizadas del Siglo XXI, se advierte el efecto negativo que los sistemas laborales y lascondiciones materiales de los trabajos tienen sobre las personas. Organismos internacionales ?UNESCO, OIT? seocuparon de visibilizar esta problemática, estableciendo objetivos y agendas específicas orientadas al mejoramientode esa realidad con la meta aspiracional que todo trabajo cumpla las condiciones de Trabajo Decente. El grupo detrabajo UNESCO-Cátedra Lifelong Guidance and Counseling, del que el grupo de investigación es miembro del ComitéDirectivo, sostiene que la finalidad de las intervenciones en orientación es preparar a las personas para contribuir allogro de sus objetivos, y sensibilizar a la comunidad, las organizaciones e instituciones para su cumplimiento. Enfoques actuales de la Psicología de la Orientación afirman que la forma en que las personas significan sus experiencias detrabajo impacta en el desarrollo de sus trayectorias de vida, su construcción identitiaria, sus inserciones ocupacionalesy sus anticipaciones de futuro. El proyecto se enmarca en dos estudios internacionales que abordan la relación entrelas personas y el trabajo: uno, es un estudio cuantitativo que pone el foco en cómo se conceptualiza y comprendeel trabajo decente en diferentes países; otro es un estudio cualitativo centrado en comprender la manera en quejóvenes trabajadores en situación de vulnerabilidad social perciben su trabajo, anticipan su futuro e interpretan sussituaciones de precariedad laboral, buscando diferencias contextuales referidas a las condiciones de trabajo decente.Nos preguntarnos ¿Cómo significan ellos sus trabajos? ¿Cómo impactan en su subjetividad sus situaciones de trabajo yde desempleo? ¿Qué lugar tienen estos trabajos dentro de sus trayectorias de vida? ¿Qué representaciones de trabajodecente tienen? ¿Cómo se relacionan con sus anticipaciones de futuro? Se trata de un estudio empírico, exploratorioy descriptivo, de corte transversal. Se utilizará enfoque cuantitativo y cualitativo. Nos planteamos generar nuevosconocimientos, que se compararán con los obtenidos en otros países y utilizados para generar acciones que mejoren lascondiciones para el acceso al trabajo decente y para diseñar intervenciones que favorezcan las inserciones decentes ycontribuyan a la construcción de vidas más valoradas
Palabras clave: 1) trabajo decente 2) anticipaciones de futuro 3) orientación


Resumen en inglés:

ATTACHMENT TYPE, ATTITUDES TOWARD CHILDREN'S PLAY AND PARENTING.

The intersubjective roots of the intrapsychic framework are related to experiences and conceptualizations related to play,attachment, socio-historical conditions that produce subjectivity and also relates to the exercise of parenthood. ThisResearch Project will focus on the type of attachment that is informed by parents of boys and girls between the ages of3 to 5, to analyze attitudes, values, beliefs and information about play and its purpose, as well as its relationship withparental functions. Taking inputs from the University Extension Program:"Juegotecas Barriales", a link between the twoprojects is promoted: it seeks to promote the collective construction of knowledge and the interrogation of theoreticalframeworks in the face of emerging problems in the experience, establishing interventions based on the Workshops ofparental guidance and also through organising toy libraries for girls and boys, which constitute the field work of ourteam. We hope to improve the understanding of the involved processes, as well as to apply evaluation instruments thatallow us to detect the type of attitudes that parents have towards the children? play and the conection with the typeof attachment. This knowledge will help us to make adjustments in the intervention device in the workshops that willallow parents to become more aware of the importance of play and also to reflect on the parental functions during thedevelopment of preschool children.
Palabras clave (inglés): 1) PLAY 2) ATTACHMENT 3) PARENTING