Tipo de Apego, Actitudes hacia el Juego Infantil y Parentalidad.
Director/a: Paolicchi, Graciela Cristina
e-mail: gpaolicchi@fibertel.com.ar
Codirector: Núñez, Ana María Del Carmen
e-mail: ananunez21@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social
Resumen:
En el marco de continuas transformaciones científico-tecnológicas,
económicas, políticas, sociales y culturales queatraviesan las
sociedades globalizadas del Siglo XXI, se advierte el efecto negativo que los
sistemas laborales y lascondiciones materiales de los trabajos tienen sobre
las personas. Organismos internacionales ?UNESCO, OIT? seocuparon de visibilizar
esta problemática, estableciendo objetivos y agendas específicas
orientadas al mejoramientode esa realidad con la meta aspiracional que todo
trabajo cumpla las condiciones de Trabajo Decente. El grupo detrabajo UNESCO-Cátedra
Lifelong Guidance and Counseling, del que el grupo de investigación es
miembro del ComitéDirectivo, sostiene que la finalidad de las intervenciones
en orientación es preparar a las personas para contribuir allogro de
sus objetivos, y sensibilizar a la comunidad, las organizaciones e instituciones
para su cumplimiento. Enfoques actuales de la Psicología de la Orientación
afirman que la forma en que las personas significan sus experiencias detrabajo
impacta en el desarrollo de sus trayectorias de vida, su construcción
identitiaria, sus inserciones ocupacionalesy sus anticipaciones de futuro. El
proyecto se enmarca en dos estudios internacionales que abordan la relación
entrelas personas y el trabajo: uno, es un estudio cuantitativo que pone el
foco en cómo se conceptualiza y comprendeel trabajo decente en diferentes
países; otro es un estudio cualitativo centrado en comprender la manera
en quejóvenes trabajadores en situación de vulnerabilidad social
perciben su trabajo, anticipan su futuro e interpretan sussituaciones de precariedad
laboral, buscando diferencias contextuales referidas a las condiciones de trabajo
decente.Nos preguntarnos ¿Cómo significan ellos sus trabajos?
¿Cómo impactan en su subjetividad sus situaciones de trabajo yde
desempleo? ¿Qué lugar tienen estos trabajos dentro de sus trayectorias
de vida? ¿Qué representaciones de trabajodecente tienen? ¿Cómo
se relacionan con sus anticipaciones de futuro? Se trata de un estudio empírico,
exploratorioy descriptivo, de corte transversal. Se utilizará enfoque
cuantitativo y cualitativo. Nos planteamos generar nuevosconocimientos, que
se compararán con los obtenidos en otros países y utilizados para
generar acciones que mejoren lascondiciones para el acceso al trabajo decente
y para diseñar intervenciones que favorezcan las inserciones decentes
ycontribuyan a la construcción de vidas más valoradas
Palabras clave: 1) trabajo decente 2) anticipaciones de futuro 3) orientación
Resumen en inglés:
ATTACHMENT TYPE, ATTITUDES TOWARD CHILDREN'S PLAY AND PARENTING.
The intersubjective roots of the intrapsychic framework are related to experiences
and conceptualizations related to play,attachment, socio-historical conditions
that produce subjectivity and also relates to the exercise of parenthood. ThisResearch
Project will focus on the type of attachment that is informed by parents of
boys and girls between the ages of3 to 5, to analyze attitudes, values, beliefs
and information about play and its purpose, as well as its relationship withparental
functions. Taking inputs from the University Extension Program:"Juegotecas
Barriales", a link between the twoprojects is promoted: it seeks to promote
the collective construction of knowledge and the interrogation of theoreticalframeworks
in the face of emerging problems in the experience, establishing interventions
based on the Workshops ofparental guidance and also through organising toy libraries
for girls and boys, which constitute the field work of ourteam. We hope to improve
the understanding of the involved processes, as well as to apply evaluation
instruments thatallow us to detect the type of attitudes that parents have towards
the children? play and the conection with the typeof attachment. This knowledge
will help us to make adjustments in the intervention device in the workshops
that willallow parents to become more aware of the importance of play and also
to reflect on the parental functions during thedevelopment of preschool children.
Palabras clave (inglés): 1) PLAY 2) ATTACHMENT 3) PARENTING