Proyectos de Investigación 2018

Evaluación de Cambio Psíquico en Pacientes con Ataque de Pánico y/o Consumos Problemáticos.

Director/a: Quesada, Silvia
e-mail: sgquesada@hotmail.com

Codirector: Donghi, Alicia
e-mail: alidonghi@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Psicología de la Salud
Rama:

La interrupción abrupta del consumo de sustancias tras un prolongado abuso y/o dependencia de las mismas puedealterar el sistema de compensaciones del sujeto, de tal modo que dificulte la elaboración psíquica o la tramitaciónsimbólica de la angustia, vía la formación de síntomas. Es posible inferir que la angustia, bajo la forma de energíano ligada se desplace a la emergencia de otras perturbaciones: fenómenos psicosomáticos, ataques de pánico,desórdenes alimentarios (bulimia, anorexia, obesidad), autolesiones, y/o accidentes, entre otros. En estudios previosse ha observado en la clínica de los ?consumos problemáticos? la aparición de ataques de pánico, concomitantementea la abstinencia de la sustancia psicoactiva.Se ha observado una importante comorbilidad del ataque de pánicocon tabaquismo, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas (Degenhardt, Hall, &Lynskey, 2001; Dannon, Lowengrub, Amiaz, Grunhaus, &Kotler, 2004), de alcohol, así como también depresión, ideaciones e intentos de suicidio(Katon, 1996; Swinson, Cox, &Woszczyna, 1992).La comorbilidad del ataque de pánico con el consumo de sustanciaspsicoactivas, se ha constituido en un problema en salud pública, que amerita ser investigado.Se propone la evaluaciónde cambio psíquico a partir de la realización de un tratamiento breve, focalizado, de 6 meses de duración. Para dichaevaluación se administrará un Rorschach al inicio y a la finalización del tratamiento. El Rorschach puede ofrecerdimensiones proyectivas en su naturaleza interna, las cuales lo definen como tal, pero esto no niega la posibilidadde que algunos de sus aspectos puedan cuantificarse o al menos constituir agrupaciones ordinales. Esto cobramayor relevancia cuando se trata de investigaciones como esta, donde es necesario establecer comparaciones entreadministraciones. En este caso la cuantificación puede ser útil para instaurar diferencias y de ese modo evaluarcambios, lo cual puede enriquecer realmente los resultados; y no niega la posibilidad de la comparación a partir de locualitativo, con los aportes que brinda el seguimiento clínico del paciente.
Palabras clave: 1) PANICO 2) CONSUMO 3) SUSTANCIAS

Resumen en inglés:

EVALUATION OF PSYCHIC CHANGE IN PATIENTS WITH PANIC ATTACK AND / OR PROBLEMATIC CONSUMPTION

The abrupt interruption of drug abuse, after a long-term use and/or dependency, can to disturb normal reactionpatterns and change the way one copes with a particular event (compensation system) resulting into complication inpsychic formation or the symbolic processing of anguish. This incapacity to express symptoms ends up as free energyresponsible for other types of disturbances: psychosomatic phenomenon, panic attack, eating disorders (bulimia,anorexia, obesity), self-harm, and/or accident, among others. Research done with patients facing consumption issueshave highlighted cases of panic attack being caused by withdrawal from psychoactive substances use.Moreover,the below studies have demonstrated the strong relationship tightening panic attack to tobacco use, drug abuse andaddiction. (Degenhardt, Hall, &Lynskey, 2001; Dannon, Lowengrub, Amiaz, Grunhaus, &Kotler, 2004), alcohol, as wellas depression, suicidal ideation and attempts (Katon, 1996; Swinson, Cox, &Woszczyna, 1992).The strong link betweenpanic attack and psychoactive substance consumption has now reached such a high level that it threatens public healthand is definitely worth investigating.For analytical sake, a short and precise 6-month treatment is done to study psychicchanges complemented by a Rorschach test executed at the beginning and the end of the therapy.The Rorschach testshows projective dimensions to one?s internal nature; everyone having his/her own interpretation. However, it doesnot inhibit the possibility that some aspects can be quantified or at least grouped into ordinal data. This is particularlyrelevant in such investigation because of the necessity in comparing distinct applications of that Rorschach test tothe same subject. In that case, quantification is of great use in order to flag differences and therefore analyse changesbetween these tests; which can enhance treatment results. Without forgetting the possibility of comparing these resultswith the qualitative analysis; available by doing a tight clinical follow up with the patient.
Palabras clave (inglés): 1) PANIC 2) CONSUMPTION 3) SUBSTANCE