El Giro Afectivo: Antecedentes y Repercusiones.
Director/a: Rovaletti, María Lucrecia
e-mail: mlrovaletti@gmail.com.ar
Codirector: Pavesi, Pablo Emilio
e-mail: zppavesi@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades
Rama:
Resumen:
Si bien a lo largo de la reflexión filosófica se ha dado una
tensión entre el logos y el pathos, donde los afectos,sentimientos y
pasiones han sido devaluados al asociarlos a un cuerpo objetivo, naturalizado,
se pueden recuperar yanalizar a lo largo de la historia del pensamiento una
serie de conceptos que permitan constituir y fortalecer el llamado"giro
afectivo" actualmente presente en las distintas ciencias sociales. Por
otra parte, aunque esta expresión no hayasido explícitamente tematizada
en la filosofía, es posible encontrar un hilo conductor en su desarrollo,
que culmina enel movimiento fenomenológico. En esta dirección,
D.Pradelle y M.Richir hablan de un *más allá del giro copernicano*
enel proyecto de Husserl. Su punto de partida reside en el papel de la corporalidad
en sus dimensiones de sensibilidad,afectividad, pasiones y emociones, y sus
distintos modos de subjetivación.En efecto, superando el enigma de la
uniónsubstancial del alma con el cuerpo (Descartes), Merleau-Ponty habla
de la *ambigüedad del cuerpo* distinguiendo el*cuerpo objetivo* (Körper)
del *cuerpo vividoo* (Leib) como *ser-en-el-mundo*. Por eso, no hay afectividad
que no sea una *Stimmung encarnada* (Richir) en tanto ser en el mundo y referida
a los otros, a la intersubjetividad. No es sólo*mi* afectividad la que
se capta de forma inmediata, sino también la de los demás, y viceversa,
más allá del alcancemeramente cognitivo. Más aún,
cada modalidad sensorial contribuye al tejido de una atmósfera y proporciona
suscaracterísticas específicas. El locus de los sentimientos no
lo constituyen ni las cosas ni el alma o el espíritu: presuponeun ser
que no es ni enteramente fuera de sí como la res extensa de la naturaleza,
ni enteramente en sí como el espíritupuro. Su lugar es el cuerpo,
que se siente a sí mismo cuando siente otra cosa, y su acción
propia está expuesta sincesar a otras influencias; de allí su
intrínseca vulnerabilidad. M.Richir considera que una fenomenología
de la afectividadsólo será de veras consecuente si enfrenta su
problemática, tanto en su contenido clásico como en el referido
a laspatologías que hasta ahora se han adscrito a lo *mental*. En este
sentido, resulta fundamental ampliar las basesfilosóficas que fundamentan
el actual *giro afectivo* en las ciencias sociales y humanas. Si bien éstas
se han alejadode la división cartesiana mente-cuerpo, han descuidado
otras tradiciones fundamentales sobre el tema, sobre todo lafenomenología.
Palabras clave: 1) Giro afectivo 2) Antigüedad griega- Mundo medieval-
Sujeto moderno-Giro fenomenológico 3) Vínculos e intercambios
con Ciencias Sociales y Humanidades
Resumen en inglés:
THE AFFECTIVE TURN: HISTORICAL BACKGROUND AND IMPLICATIONS
Although it has been given, in the philosophical reflection, a tension between
the logos and pathos, where affections,feelings and passions have been associated
to detriment of the body (Leib), it can be retrieved and analyzed a numberof
concepts that allow also the foundation and enrichment of the so-called *affective
turn*, currently present in thehuman and social sciences. Even though this expression
has not been explicitly themed, it can be found a series ofdevelopments culminating
in the phenomenological movement. In this direction, D. Pradelle and M. Richir
speak of *abeyond of the Copernican turn* in the Husserl project. Its starting
point lies in the role of corporeality in their dimensionsof sensitivity, affection,
passions and emotions, and their modes of subjectivation. Indeed, overcoming
the enigmaof the substantial union of the soul and body (Descartes), Merleau-Ponty
speaks about of the ambiguity of body anddistinguishes living *objective body*
(Körper) from *lived body* (Leib), as a *being-in-the-world*. However,
says M.Richir, there is no affection that is not an embodied Stimmung as being
in the world and referred to the others, tointer-subjectivity. It is not only
*my* affectivity which is captured immediately, but also that of others, and
vice versa.Moreover, each sensory modality contributes to tissue of an atmosphere
and provides its specific characteristics. Thelocus of the feelings is not the
things or the soul or the spirit: it presupposes a being that is not entirely
out of itselfas the nature res extensa, nor entirely itself as pure spirit.
Its place is body, which feels itself when he feels somethingelse, and its own
action is exposed constantly to other influences, therefore its intrinsic vulnerability.
Moreover, M.Richir considers a phenomenology of affectivity will only be really
consistent if it faces problems in its classical contentboth in the pathologies
which hitherto have been assigned to the *mental*". In this sense, it is
essential to expandthe philosophical bases that underlie the current turn in
the social and human sciences. Although these have movedaway from the division
Cartesian mind-body, have neglected other fundamental traditions on the subject,
especiallyphenomenology.
Palabras clave (inglés): 1) Affective Turn 2) Greek Antique-Medieval
World-Modern Subject-Phenomenological Turn 3) Links and Exchanges with Social
Sciences and Humanities