Proyectos de Investigación 2018

Discursos, Prácticas, Actores y Subjetividad en la Articulación de Atención Primaria de la Salud y Salud Mental: Estudio de Caso en Investigación Social Participativa.

Director/a: Stolkiner, Alicia Inés
e-mail: astolkiner@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

El proyecto actual establece continuidad con los que el equipo ha desarrollado desde 1995 en cuanto a metodologíay red conceptual para la delimitación del problema. El equipo ha trabajado sistemáticamente en la interfase entreAPS y Salud Mental. En esta oportunidad, el problema a abordar será la articulación entre Atención Primaria de laSalud y Salud Mental considerando el contexto de las reformas sectoriales y delineando como objeto las prácticasy discursos de cuidado en salud mental de sus actores en relación a dimensiones de la APS integral con enfoquede derechos, y a los postulados de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. Se trabajará en estudio de caso de unmunicipio del conurbano bonaerense (Municipio de San Martín). El objetivo general es contextuar, describir y analizarlos discursos y prácticas de actores de los servicios de cuidados de la salud mental del municipio en estudio. indagandolas congruencias o divergencias con las dimensiones de la APS integral y los postulados de la ley 26.657. Se delimitan objetivos particulares según tres niveles de análisis: el nivel macrocontextual, el de metaprocesos o dimensióninstitucional, y el nivel de procesos básicos o de anclaje. Se trata de una investigación en Políticas, Sistemas y Serviciosde Salud, lo que implica enfoque interdisciplinario y relación de cooperación entre la actividad académica y la gestióny toma de decisiones en salud, como parte de la investigación misma. Se utilizará una estrategia de InvestigaciónSocial Participativa. Se inscribe epistemológicamente en los estudios cualitativos o intensivos, pero combina técnicascuantitativas con cualitativas de producción de datos. Los datos producidos en el marco de este trabajo seránanalizados cualitativa y cuantitativamente. Por el tipo de estudio supone transferencia durante el proceso mismo deinvestigación además de la de resultados al final de la misma.
Palabras clave: 1) Atención Primaria de la Salud 2) Salud Mental 3) Enfoque de Derechos

Resumen en inglés:

DISCOURSES, PRACTICES, ACTORS AND SUBJECTIVITY IN THE ARTICULATION OF PRIMARY HEALTH CARE AND MENTAL HEALTH: A CASE STUDYIN PARTICIPATORY SOCIAL RESEARCH.

The actual project continues the previous one and It also continues and develops all the precedents projects since1995 attending to the methodology and conceptual network for the delimitation of the problem. The team has workedsystematically on the interface between Primary Health Care and Mental Health. This project aims to study thearticulation between Primary Health Care and Mental Health contextualized in sectoral reforms. The object of researchare the mental health care practices and discourses of the social actors related with the dimensions of integral PrimaryHealth Care in rights perspective, and principles of the National Mental Health Law (26,657). The field work will bedonethe Municipality of San Martin, a district of Buenos Aires suburbs. The general goal is to contextualize, describeand analyze the local mental health services social actor´s discourses and practices and to analize the congruencesor divergences with the dimensions of the integral PHA and the postulates of law 26,657. Particular objectives aredefined according to three levels of analysis: the macrocontextual level, the one of metaprocesses or institutionaldimension, and the level of basic processes. It is a Health Policies, Services and Systems Research which requiresan interdisciplinary approach and a cooperation relationship between academic activity and health management anddecision making as part of the research itself. . A Participatory Social Research strategy will be used. The study isepistemologically inscribed in qualitative or intensive research, but combines quantitative techniques with qualitativedata production. The data produced will be analyzed qualitatively and quantitatively. This type of study involvescommunicating results during the research process and once it is completed.
Palabras clave (inglés): 1) Primary Health Care 2) Mental Health 3) Human Rights Perspective