Proyectos de Investigación 2018

Problemas, Autores y Objetos en la Configuración de las Disciplinas PSI entre Francia y Argentina. Estudios de Recepción.

Director/a: Vezzetti, Hugo Mario
e-mail: hugo.vezzetti@gmail.com

Codirector: Dagfal, Alejandro Antonio
e-mail: adagfal@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades
Rama:

Es la continuación de un proyecto anterior. Se han ampliado algunos temas a partir del trabajo realizado yconsiguientemente ha variado el corpus y la periodización. Los capítulos dedicados a Francia continúan y profundizanel trabajo del proyecto anterior en torno de algunos problemas de dos autores clave en la recepción del discurso psien la Argentina, Jacques Lacan y Michel Foucault. En la parte dedicada a la historia disciplinar en la Argentina seprofundiza una línea de investigación sobre un período poco explorado, la patología y la clínica de la histeria en lasúltimas décadas del siglo XIX. Se incorpora además un tema nuevo, ligado a los estudios históricos de género, sobreel papel de las mujeres en el campo psi. Otros temas continuan una indagación sobre las relaciones del discurso psicon el campo intelectual, la cultura y la política, particularmente en los años 60 y 70. En esa direccion se ha ampliadolas periodización para abarcar los años de la posdictadura y la democracia en los 80. La investigación ya realizadasobre el concepto y la clínica del ?trauma? se continúa y amplía en una exploración de los usos historiográficos y políticos aplicados al estudio de las dictaduras latioamericanas. Finalmente, el estudio de la recepción del discursopsicoanálitico en la Argentina, que ha nutrido muchos de los trabajos de este grupo de investigación desde suscomienzos, incorpora un capítulo sobre la recepción del lacanismo en los 80. Los capítulos previstos son:1) ?Cuerposhistéricos en Buenos Aires (1875-1900)?. 2) ?Figuras del niño en Lacan (1932-1938)?. 3) ?Locura, razón y sinrazón.Psicología, psicoanálisis y filosofía en Histoire de la folie à l?âge classique de Michel Foucault.?; 4) ?Mujeres en elcampo psi. La actuación de psiquiatras, psicoanalistas y psicólogas en Buenos Aires durante el siglo XX?. 5) ?Algunasvariantes de psicoanálisis y marxismo en la izquierda psi en Argentina: figuras, discursos y prácticas (1969-1976)?. 6) ?La izquierda psi: psicoanálisis y revolución. La recepción de Althusser?. 7) ?París-Caracas-Buenos Aires. La segundarecepción del lacanismo en Argentina (1980-1985)?. 8) ?Las dictaduras del Cono Sur como ?traumas históricos??.9) ?Psicología y psicoanálisis en la democracia argentina (1983-1985)?10) ?Psicología y psicoanálisis en la democraciaargentina (1983-1985)?. 10) ?Psicoanálisis, estética y política en la publicación Lo Grupal (1983-1993)?.
Palabras clave: 1) Historia 2) Psicología y psicoanálisis 3) Francia y Argentina

Resumen en inglés:

PROBLEMS, AUTHORS AND OBJECTS IN THE CONFIGURATION OF THE PSY DISCIPLINES BETWEEN FRANCE AND ARGENTINA. RECEPTION STUDIES

This collective project has two axis of research: the dimension of reception and the local modes of appropriation. Itconstitutes the continuation of a former project, although some topics have been expanded and, consequently, thecorpus and the periodization have changed. The chapters dedicated to France continue (and go beyond) the work of theprevious project around some specific problems and two key authors in the reception of the psy discourse in Argentina:Jacques Lacan and Michel Foucault. In the section devoted to disciplinary psy history in Argentina, there is a line ofresearch on an unexplored period, whereas there is a more thorough study on the pathology and the clinic of hysteriain the last decades of the 19th century. A new theme, linked to historical gender studies, is also included on the role ofwomen in the psy field. Other topics continue an inquiry into the relations of psy discourse with the intellectual field,culture and politics, particularly in the 1960s and 1970s. In this direction, the periodization has been extended to coverthe years of the post-dictatorship and democracy in the 1980s. The research already carried out on the concept and theclinic of "trauma" is continued and extended in an exploration of the historiographic and political uses applied to thestudy of the Latin American dictatorships. Finally, the study of the reception of psychoanalytic discourse in Argentina,which has nourished much of the work of this research group since its inception, incorporates a chapter on thereception of Lacanianism in the 1980s. The planned chapters are:1) "Hysterical bodies in Buenos Aires (1875-1900)".2)"Child figures in Lacan (1932-1938)".3) "Madness, reason and unreason. Psychology, Psychoanalysis and Philosophyin Histoire de la folie à l'âge classique de Michel Foucault. "4) "Women in the psy field. The role of psychiatrists,psychoanalysts and psychologists during the 20th century in Buenos Aires. "5) "Some variants of Psychoanalysis andMarxism in the psy left in Argentina: figures, discourses and practices (1969-1976)".6) "The Psy left: Psychoanalysisand revolution. The reception of Althusser ".7) "Paris-Caracas-Buenos Aires. The second reception of Lacanianismin Argentina (1980-1985)".8) "The dictatorships of the Southern Cone as 'historical traumas'".9) "Psychology andPsychoanalysis in Argentine democracy (1983-1985)".10) "Psychoanalysis, aesthetics and politics in the journal LoGrupal (1983-1993)".
Palabras clave (inglés): 1) History 2) Psychology and Psychoanalysis 3) France and Argentina