Proyectos de Investigación 2018

Problemas de Aprendizaje: Complejidad y Abordaje Interdisciplinario.

Director/a: Wald, Analia Inés
e-mail: awald@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Salud Humana
Rama: Psicopedagogía Clínica, Neuropediatría

Resumen:

El proyecto se inscribe en el Programa de investigación de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Facultadde Psicología de la U.B.A, que desde 1988 ha desarrollado investigaciones dirigidas a desarrollar estrategias deintervención clínica en el marco del Programa de Asistencia Psicopedagógica (Secretaría de Extensión Universitaria dela Facultad de Psicología) y a realizar acciones de transferencia para favorecer la inclusión de niños y jóvenes en elsistema educativo. En 2014 el equipo se incorporó al Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas.La actividad clínica se desarrolla en el Servicio de Pediatría del hospital, recibiendo pacientes derivados por la secciónde Neuropediatría. En este marco ha surgido la necesidad de llevar adelante un proyecto conjunto para fundamentar elabordaje interdisciplinario. El objetivo general de esta investigación es elaborar un modelo de análisis que contemple lasinteracciones entre los aspectos neurólogicos, psíquicos, sociales y educativos en el diagnóstico de las modalidadesde aprendizaje de niños con dificultades escolares consultantes al Servicio de Neurología del Hospital de Clínicas y derivados para ser asistidos en el Programa de Asistencia Psicopedagógica. Se propone un diseño cualitativoque abarca desde el inicio de la consulta neurológica hasta la finalización del psicodiagnóstico psicopedagógico.Abordar los problemas de aprendizaje implica dar cuenta de la génesis y emergencia de totalidades complejas, que noresultan comprensibles por medio de enfoques reduccionistas-analíticos. Es por eso que se utilizarán tres protocolosdiferenciados cuyos datos se articularán en el último paso del análisis. En esta etapa exploratoria, se trabajará conuna muestra naturalística de ocho niños en escolaridad primaria con diversos tipos de dificultades de aprendizajeconsultantes a la Sección de Neuropediatría del Hospital de Clínicas con diversos diagnósticos neurológicos. Laestrategia de análisis está diferenciada entre registros verbales escritos de los protocolos y las distintas produccionesde los niños recogidas durante el psicodiagnóstico. Se aportará un modelo de abordaje diagnóstico complejo delas dificultades de aprendizaje que contemple la integración disciplinar en base a los resultados obtenidos. Se tratade un objetivo esencial para optimizar las estrategias terapéuticas clínicas y la recomendación de intervenciones yadaptaciones en el sistema escolar.
Palabras clave: 1) PSICOPEDAGOGÍA 2) NUROPEDIATRIA 3) MODALIDAD COGNITIVA


Resumen en inglés:

LEARNING PROBLEMS; COMPLEXITY AND INTERDISCIPLINARY APPROACH

The project is part of the research program of the Chair of Clinical Psychopedagogy of the Faculty of Psychology of theUBA, which since 1988 has developed research aimed at developing clinical intervention strategies within the frameworkof the Psychopedagogical Assistance Program (Secretariat for University Extension of the Faculty of Psychology) andto carry out transfer actions to favor the inclusion of children and youngsters in the educational system. In 2014 theteam joined the Program of the Faculty of Psychology at Hospital de Clínicas. The clinical activity is developed in thePediatric Service of the hospital, receiving patients referred by the Neuropediatrics section. Within this framework,the need to carry out a joint project to support the interdisciplinary approach has arisen. The general objective of thisresearch is to elaborate a model of analysis that contemplates the interactions between the neurological, psychic, socialand educational aspects in the diagnosis of the learning modalities of children with school difficulties consultantsto the Service of Neurology of Hospital de Clínicas and referred to be assisted in the Psychopedagogical AssistanceProgram. A qualitative design is proposed, from the beginning of the neurological consultation until the end of thepsychpedagogical diagnostic process. Addressing the problems of learning implies giving an account of the genesisand emergence of complex totalities, which are not comprehensible through reductionist-analytical approaches.That is why we will use three different protocols whose data will be articulated in the last step of the analysis. In thisexploratory stage, we will work with a naturalistic sample of eight children in primary school with various types oflearning difficulties consultants to the Neuropediatrics Section of the Hospital de Clinicas with various neurologicaldiagnoses. The analysis strategy is differentiated between written verbal registers of the protocols and the differentproductions of the children collected during the psychodiagnosis. A model of a complex diagnostic approach of thelearning difficulties that contemplates the disciplinary integration will be provided based on the obtained results. It is anessential objective to optimize clinical therapeutic strategies and the recommendation of interventions and adaptationsin the school system.
Palabras clave (inglés): 1) PSYCHO-PEDAGOGY 2) NEUROPEDIATRY 3) CONITIVE MODALITY