Problemas de Aprendizaje: Complejidad y Abordaje Interdisciplinario.
Director/a: Wald, Analia Inés
e-mail: awald@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Salud Humana
Rama: Psicopedagogía Clínica, Neuropediatría
Resumen:
El proyecto se inscribe en el Programa de investigación de la Cátedra
de Psicopedagogía Clínica de la Facultadde Psicología de
la U.B.A, que desde 1988 ha desarrollado investigaciones dirigidas a desarrollar
estrategias deintervención clínica en el marco del Programa de
Asistencia Psicopedagógica (Secretaría de Extensión Universitaria
dela Facultad de Psicología) y a realizar acciones de transferencia para
favorecer la inclusión de niños y jóvenes en elsistema
educativo. En 2014 el equipo se incorporó al Programa de la Facultad
de Psicología en el Hospital de Clínicas.La actividad clínica
se desarrolla en el Servicio de Pediatría del hospital, recibiendo pacientes
derivados por la secciónde Neuropediatría. En este marco ha surgido
la necesidad de llevar adelante un proyecto conjunto para fundamentar elabordaje
interdisciplinario. El objetivo general de esta investigación es elaborar
un modelo de análisis que contemple lasinteracciones entre los aspectos
neurólogicos, psíquicos, sociales y educativos en el diagnóstico
de las modalidadesde aprendizaje de niños con dificultades escolares
consultantes al Servicio de Neurología del Hospital de Clínicas
y derivados para ser asistidos en el Programa de Asistencia Psicopedagógica.
Se propone un diseño cualitativoque abarca desde el inicio de la consulta
neurológica hasta la finalización del psicodiagnóstico
psicopedagógico.Abordar los problemas de aprendizaje implica dar cuenta
de la génesis y emergencia de totalidades complejas, que noresultan comprensibles
por medio de enfoques reduccionistas-analíticos. Es por eso que se utilizarán
tres protocolosdiferenciados cuyos datos se articularán en el último
paso del análisis. En esta etapa exploratoria, se trabajará conuna
muestra naturalística de ocho niños en escolaridad primaria con
diversos tipos de dificultades de aprendizajeconsultantes a la Sección
de Neuropediatría del Hospital de Clínicas con diversos diagnósticos
neurológicos. Laestrategia de análisis está diferenciada
entre registros verbales escritos de los protocolos y las distintas produccionesde
los niños recogidas durante el psicodiagnóstico. Se aportará
un modelo de abordaje diagnóstico complejo delas dificultades de aprendizaje
que contemple la integración disciplinar en base a los resultados obtenidos.
Se tratade un objetivo esencial para optimizar las estrategias terapéuticas
clínicas y la recomendación de intervenciones yadaptaciones en
el sistema escolar.
Palabras clave: 1) PSICOPEDAGOGÍA 2) NUROPEDIATRIA 3) MODALIDAD COGNITIVA
Resumen en inglés:
LEARNING PROBLEMS; COMPLEXITY AND INTERDISCIPLINARY APPROACH
The project is part of the research program of the Chair of Clinical Psychopedagogy
of the Faculty of Psychology of theUBA, which since 1988 has developed research
aimed at developing clinical intervention strategies within the frameworkof
the Psychopedagogical Assistance Program (Secretariat for University Extension
of the Faculty of Psychology) andto carry out transfer actions to favor the
inclusion of children and youngsters in the educational system. In 2014 theteam
joined the Program of the Faculty of Psychology at Hospital de Clínicas.
The clinical activity is developed in thePediatric Service of the hospital,
receiving patients referred by the Neuropediatrics section. Within this framework,the
need to carry out a joint project to support the interdisciplinary approach
has arisen. The general objective of thisresearch is to elaborate a model of
analysis that contemplates the interactions between the neurological, psychic,
socialand educational aspects in the diagnosis of the learning modalities of
children with school difficulties consultantsto the Service of Neurology of
Hospital de Clínicas and referred to be assisted in the Psychopedagogical
AssistanceProgram. A qualitative design is proposed, from the beginning of the
neurological consultation until the end of thepsychpedagogical diagnostic process.
Addressing the problems of learning implies giving an account of the genesisand
emergence of complex totalities, which are not comprehensible through reductionist-analytical
approaches.That is why we will use three different protocols whose data will
be articulated in the last step of the analysis. In thisexploratory stage, we
will work with a naturalistic sample of eight children in primary school with
various types oflearning difficulties consultants to the Neuropediatrics Section
of the Hospital de Clinicas with various neurologicaldiagnoses. The analysis
strategy is differentiated between written verbal registers of the protocols
and the differentproductions of the children collected during the psychodiagnosis.
A model of a complex diagnostic approach of thelearning difficulties that contemplates
the disciplinary integration will be provided based on the obtained results.
It is anessential objective to optimize clinical therapeutic strategies and
the recommendation of interventions and adaptationsin the school system.
Palabras clave (inglés): 1) PSYCHO-PEDAGOGY 2) NEUROPEDIATRY 3) CONITIVE
MODALITY