Proyectos de Investigación 2018

Bienestar Psicosocial: de la Supervivencia a la Autoexpresión. El Cambio en Valores y Creencias como Componente Cultural Clave.

Director/a: Zubieta, Elena Mercedes
e-mail: elenazubieta@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

El equipo de investigación ha desarrollado, de manera institucionalizada y sistemática, en los últimos 9 años una líneade investigación desde la perspectiva psicosocial que permite dar cuenta de los mecanismos sociales de regulaciónsocial en las cogniciones, evaluaciones y decisiones individuales. A través de los diversos estudios realizados se hanabordado distintas intervenciones de las formas sociales de conocimiento compartido como los valores, las creencias,las ideologías, las normas y las representaciones sociales en el funcionamiento cognitivo individual. En aquelloscomplejos mecanismos, los valores constituyen el componente cultural clave de un proceso más amplio de aumento depoder de los ciudadanos. A nivel sociocultural, gran parte de la variación de los valores humanos entre las sociedadesse reduce a dos grandes dimensiones: una que opone a valores tradicionales versus seculares racionales, y otra queopone la supervivencia frente a la autoexpresión. Dentro de los valores de autoexpresión, los valores emancipadores combinan un énfasis en la libertad de elección y la igualdad de oportunidades. En casi una década el grupo deinvestigación ha contribuido a indagar en las dimensiones cognitivo emocionales del conocimiento social compartidoy sus consecuencias en los comportamientos. Este desarrollo ha sido a través de mantener a los valores y creenciascomo núcleo común a las distintas problemáticas abordadas, y de la replicación de estudios sincrónicos. Una dimensióninteresante a indagar, es la del monitoreo de la tendencia o el movimiento de estas dimensiones en el tiempo. Lapropuesta es monitorear la tendencia o el movimiento que los valores y creencias, y la percepción del clima emocionaly sus correlatos exhiben en el tiempo, entre 2008 y 2020. También analizar su asociación con problemáticas específicasactuales como la percepción de inseguridad, el prejuicio de género y los nuevos repertorios de participación. Se buscaindagar hacia dónde se mueven los valores y creencias, si la trayectoria es zigzagueante y espasmódica coyuntural o esposible detectar un movimiento hacia el crecimiento, la autoexpresión y el igualitarismo y la horizontalidad; de valorestradicionales a valores seculares racionales.
Palabras clave: 1) BIENESTAR 2) VALORES, CREENCIAS 3) CAMBIO

Resumen en inglés:

PSYCHOSOCIAL WELL-BEING: FROM SURVIVAL TO SELF-EXPRESSION. VALUES AND BELIEFS CHANGE AS A KEY CULTURAL COMPONENT.

The research team has developed in last 9 years, in an institutionalized and systematic way, a line of research fromthe psychosocial perspective that account for the social mechanisms of social regulation in cognitions, evaluationsand individual decisions. Through various studies, different interventions of the social forms of shared knowledgesuch as values, beliefs, ideologies, norms and social representations in the individual cognitive functioning have beenapproached.In these complex mechanisms, values constitute the key cultural component of a broader process ofempowerment of citizens. At the sociocultural level, much of the variation in human values between societies is reducedto two major dimensions: one that opposes traditional vs. secular rational values, and another that opposes survivalversus self-expression. Within the values of self-expression, emancipatory values combine an emphasis on freedom ofchoice and equality of opportunity.The research team has contributed to investigate the emotional cognitive dimensionsof shared social knowledge and its consequences on behaviors. This development has been through maintaining thevalues and beliefs as a common nucleus to the different problems addressed, and the replication of synchronic studies.An interesting dimension to investigate is the monitoring of the trend or the movement of these dimensions over time.The proposal is to monitor the trend or movement that values and beliefs, and the perception of emotional climate andits correlates exhibit over time, between 2008 and 2020. Also to analyze their association with specific problematicssuch as: the perception of insecurity, the prejudice, and the new repertoires of participation. It seeks to inquire wherevalues and beliefs move, if the trajectory is zigzagging and conjuncture spasmodic or it is possible to detect a movementtowards growth, self-expression, egalitarianism and horizontality; from traditional to rational secular values.
Palabras clave (inglés): 1) WELL-BEING 2) VALUES, BELIEFS 3) CHANGE