Proyectos de Investigación 2020

Atención primaria de salud y salud mental comunitaria: análisis de prácticas participativas e integrales llevadas adelante por instituciones en red.

Director/a: Bang, Claudia Lía
e-mail: claudiabang@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Ciencias Sociales
Disciplina: psicología
Rama: social

El presente proyecto continúa la línea de trabajo desarrollada por parte del equipo propuesto, referida a la investigación de prácticas integrales y participativas de salud y salud mental, en articulación con la estrategia de Atención Primaria de Salud. Los dispositivos participativos de promoción de salud mental han mostrado un gran potencial para el abordaje complejo de problemáticas del padecimiento subjetivo en la comunidad. Su articulación con prácticas institucionales de atención de salud y salud mental resulta esencial para el abordaje de los padecimientos mentales en comunidad. Una necesidad de investigar y desarrollar propuestas en esta área se encuentra contenida en la Ley Nacional de Salud Mental No 26.657 sancionada hacia fines de 2010. Desde este marco, se impulsan prácticas que incluyen necesariamente un enfoque comunitario, complejo e integral, siendo la protección de derechos una estrategia fundamental. El objetivo general de esta propuesta es describir y analizar prácticas comunitarias de promoción de salud mental llevadas adelante por instituciones en red que incorporan estrategias participativas lúdico-creativas, y su relación con dispositivos institucionales de abordaje de los padecimientos mentales en el primer nivel de atención. El plan de trabajo se propone describir y analizar prácticas participativas promotoras de salud mental desarrolladas por una red de institucionales del barrio de Abasto, ciudad de Buenos Aires. Asimismo, nos proponemos indagar los procesos participativos implicados y su articulación con la atención del padecimiento mental en las instituciones de salud y salud mental de dicho barrio. Metodológicamente el presente estudio se enmarca en la Investigación cualitativa en salud, tratándose de un estudio de caso. Las técnicas a utilizar serán análisis documental de campo, entrevistas semidirigidas y en profundidad, observación participante, análisis temático y relacional. Esta combinación de técnicas permitirá un relevamiento más completo de las características del objeto de estudio, de los procesos participativos, el lugar de los recursos lúdicos y creativos, así como su articulación con las prácticas institucionales implicadas. Esperamos establecer, a través de la estrategia de investigación, una acción cooperativa con los referentes institucionales y comunitarios intervinientes, que favorezca la articulación de estrategias y la integralidad en el campo de prácticas en salud mental.
Palabras clave: 1) Promoción de salud integral 2) salud mental 3) participación comunitaria

Título del proyecto (inglés):
Primary health care and community mental health: analysis of comprehensive and participatory practices carried out by institutions in a network

Resumen del proyecto (inglés):
This project continues the line of work developed by part of the team proposed, relating to the investigation of participatory and integrative health and mental health practices, in articulation with the Primary Health Care strategy. Participatory devices for the promotion of mental health have shown great potential for a complex addressing of subjective suffering problems in the community. Its articulation with institutional practices of health and mental health care is essential for addressing the mental suffering problems in community. The need investigation and development in this area is contained in the National Mental Health Law No. 26,657, sanctioned by the end of 2010. From this framework, practices that necessarily include a community, complex and integral approach are driven, with the rights protection as a key strategy. The objective of this proposal is to describe and analyze community practices of mental health promotion carried out by institutions that incorporate participatory playful-creative strategies, and their relationship with institutional devises for addressing mental health problems in the first level of attention. The work plan aims to describe and analyze participatory practices that promote mental health, developed by an institutional network in the neighborhood of Abasto, Buenos Aires city. In addition, we intend to investigate participatory processes involved, and its articulation with the attention of mental suffering in health and mental health institutions into the neighborhood. This study is methodologically framed in qualitative health research, being a case study. The techniques to be used will be the documentary analysis, interviews, participant observation, thematic and relational analysis. This combination of techniques will allow a more comprehensive survey of the object study characteristics, the participatory processes, the place of the playful and creative resources, as well as its articulation with the institutional practices involved. We hope to establish, through the research strategy, a co-operative action with institutional and community participants, that favors the strategies articulation and the integrality in the field of mental health practices.
Palabras clave (inglés): 1) Comprehensive health promotion 2) mental health 3) community participation