Procesos Cognitivos en la Comprensión del Texto Expositivo: Rol del Monitoreo de la Comprensión, el Conocimiento Previo, la Memoria de Trabajo y la Atención Sostenida.
Director/a: Barreyro, Juan Pablo
e-mail: jpbarreyro@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama: EXPERIMENTAL/Evaluación psicológica
Resumen:
Los textos expositivos acompañan a las diversas etapas de la educación
formal, desde la escolarización hasta la educación superior de
grado y posgrado, y constituyen una importante herramienta para el aprendizaje.
Su comprensión es un desafío ya que presentan conceptos y relaciones
no familiares para el lector, apartándose con frecuencia de la experiencia
cotidiana. Una de las habilidades cruciales que posibilitan la comprensión
de un texto expositivo es el monitoreo de la comprensión, una habilidad
metacognitiva de evaluación del estado de la comprensión que permite
al lector inconsistencias en el texto, tanto a partir de la información
que éste provee, como a partir del conocimiento previo del lector. En
este proceso, el conocimiento específico de dominio, la capacidad de
sostener el foco de atención y la capacidad de la memoria de trabajo
son cruciales. El objetivo de este proyecto consiste en estudiar los procesos
que subyacen a la comprensión del texto expositivo, tales como el monitoreo
de la comprensión, el conocimiento previo específico de dominio,
la memoria de trabajo y la capacidad de sostener la atención, y además
estudiar el efecto de un programa de intervención centrado en el monitoreo
sobre la comprensión de textos expositivos de alto y bajo conocimiento
previo. Se planea llevar a cabo cuatro estudios, el primero analizará
la relación de la memoria de trabajo y la atención sostenida en
el monitoreo de textos expositivos, en el segundo estudio se construirá
una prueba de monitoreo de la comprensión, donde se analizarán
sus propiedades psicométricas, en el tercer estudio se analizará
la relación de esta prueba de monitoreo con medidas de desempeño
de la comprensión de textos expositivos, memoria de trabajo y atención
sostenida, y en el cuarto estudio se propondrá una intervención
sobre la habilidad de monitoreo y se analizará su efecto sobre la comprensión
de textos expositivos.
Palabras clave: 1) Comprensión del Texto 2) Texto Expositivo 3) Monitoreo
Título del proyecto (inglés):
Cognitive Processes in the Expository Text Comprehension: The Role of Comprehension
Monitoring, Prior Knowledge, Working Memory and Sustained Attention.
Resumen del proyecto (inglés):
Expository texts constitute an important tool for learning and accompany
the various stages of formal education, from early schooling to higher education
at undergraduate and graduate levels. Their comprehension is a challenge since
they present concepts and relationships unfamiliar to the reader, often deviating
from everyday experience. According to the multicomponent model of comprehension,
the comprehension monitoring is a crucial skill that entails a metacognitive
ability to assess the state of comprehension, this is the ability to detect
inconsistencies in the text, both from the information it provides and from
the reader´s prior knowledge. In this process, domain-specific knowledge,
the ability to sustain the focus of attention and the capacity of working memory
are essential. The objective of this project is to study the processes that
underlie the comprehension of the expository text, such as comprehension monitoring,
prior domain-specific knowledge, working memory and the ability to sustain attention,
as well as to study the effect of an intervention program focused on training
comprehension monitoring of expository texts of high and low prior knowledge.
Four studies are planned, the first one will analyze the relation of working
memory and sustained attention in the monitoring of expository texts, in the
second study a comprehension monitoring test will be constructed, where its
psychometric properties will be analyzed. The third study will analyze the relationship
of this monitoring test with text comprehension of expository texts, working
memory and sustained attention. Finally, in the fourth study an intervention
on the monitoring ability will be carried out and its effect on comprehension
will be analyzed.
Palabras clave (inglés): 1) Text Comprehension 2) Expository Text 3)
Monitoring