Proyectos de Investigación 2020

Procesos Cognitivos en la Comprensión del Texto Expositivo: Rol del Monitoreo de la Comprensión, el Conocimiento Previo, la Memoria de Trabajo y la Atención Sostenida.

Director/a: Barreyro, Juan Pablo
e-mail: jpbarreyro@gmail.com

Unidad Ejecutora:

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama: EXPERIMENTAL/Evaluación psicológica

Los textos expositivos acompañan a las diversas etapas de la educación formal, desde la escolarización hasta la educación superior de grado y posgrado, y constituyen una importante herramienta para el aprendizaje. Su comprensión es un desafío ya que presentan conceptos y relaciones no familiares para el lector, apartándose con frecuencia de la experiencia cotidiana. Una de las habilidades cruciales que posibilitan la comprensión de un texto expositivo es el monitoreo de la comprensión, una habilidad metacognitiva de evaluación del estado de la comprensión que permite al lector inconsistencias en el texto, tanto a partir de la información que éste provee, como a partir del conocimiento previo del lector. En este proceso, el conocimiento específico de dominio, la capacidad de sostener el foco de atención y la capacidad de la memoria de trabajo son cruciales. El objetivo de este proyecto consiste en estudiar los procesos que subyacen a la comprensión del texto expositivo, tales como el monitoreo de la comprensión, el conocimiento previo específico de dominio, la memoria de trabajo y la capacidad de sostener la atención, y además estudiar el efecto de un programa de intervención centrado en el monitoreo sobre la comprensión de textos expositivos de alto y bajo conocimiento previo. Se planea llevar a cabo cuatro estudios, el primero analizará la relación de la memoria de trabajo y la atención sostenida en el monitoreo de textos expositivos, en el segundo estudio se construirá una prueba de monitoreo de la comprensión, donde se analizarán sus propiedades psicométricas, en el tercer estudio se analizará la relación de esta prueba de monitoreo con medidas de desempeño de la comprensión de textos expositivos, memoria de trabajo y atención sostenida, y en el cuarto estudio se propondrá una intervención sobre la habilidad de monitoreo y se analizará su efecto sobre la comprensión de textos expositivos.
Palabras clave: 1) Comprensión del Texto 2) Texto Expositivo 3) Monitoreo

Título del proyecto (inglés):
Cognitive Processes in the Expository Text Comprehension: The Role of Comprehension Monitoring, Prior Knowledge, Working Memory and Sustained Attention.

Resumen del proyecto (inglés):
Expository texts constitute an important tool for learning and accompany the various stages of formal education, from early schooling to higher education at undergraduate and graduate levels. Their comprehension is a challenge since they present concepts and relationships unfamiliar to the reader, often deviating from everyday experience. According to the multicomponent model of comprehension, the comprehension monitoring is a crucial skill that entails a metacognitive ability to assess the state of comprehension, this is the ability to detect inconsistencies in the text, both from the information it provides and from the reader´s prior knowledge. In this process, domain-specific knowledge, the ability to sustain the focus of attention and the capacity of working memory are essential. The objective of this project is to study the processes that underlie the comprehension of the expository text, such as comprehension monitoring, prior domain-specific knowledge, working memory and the ability to sustain attention, as well as to study the effect of an intervention program focused on training comprehension monitoring of expository texts of high and low prior knowledge. Four studies are planned, the first one will analyze the relation of working memory and sustained attention in the monitoring of expository texts, in the second study a comprehension monitoring test will be constructed, where its psychometric properties will be analyzed. The third study will analyze the relationship of this monitoring test with text comprehension of expository texts, working memory and sustained attention. Finally, in the fourth study an intervention on the monitoring ability will be carried out and its effect on comprehension will be analyzed.
Palabras clave (inglés): 1) Text Comprehension 2) Expository Text 3) Monitoring