Proyectos de Investigación 2020

Comprensión de contenidos expositivos digitales: Influencia de los procesos cognitivos de auto-regulación y del formato de presentación.

Director/a: Burin, Débora Inés
e-mail: dburin@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA
Rama: EXPERIMENTAL/Evaluación psicológica

Las habilidades de auto-regulación cognitiva son necesarias para el desempeño educacional. El presente proyecto se focaliza en la auto-regulación cognitiva (funciones ejecutivas y metacognicion) en el contexto de la comprensión y aprendizaje online, en estudiantes universitarios. La comprensión de texto digital (hipertexto, a través de múltiples páginas y enlaces) requiere de las mismas habilidades que dan cuenta de la comprensión de texto impreso, entre ellas las funciones ejecutivas de atención y memoria de trabajo, y las habilidades metacognitivas de planificación, monitoreo, y estrategias de soporte, y además habilidades propias del medio digital. El Estudio 1 aborda la construcción y validación de un cuestionario metacognitivo que acompaña a tareas de comprensión de texto digital online. Asimismo examina las relaciones entre metacognición, memoria de trabajo y atención (funciones ejecutivas), y comprensión de texto digital online. La presentación de información digital online se caracteriza por los formatos multimedia, donde se combina texto con imágenes y/o audio. El Estudio 2 se focaliza en los efectos del formato de presentación (texto vs. video) y el papel de las imágenes decorativas pero irrelevantes, a través la comprensión de un mismo contenido expositivo presentado de tres formas distintas: texto digital / video con audio + conceptos clave / video con audio + conceptos clave + animación con imágenes irrelevantes decorativas. Asimismo examina el papel de la comprension, de la metacognición, memoria de trabajo y atención en la comprension en diferentes formatos de presentacion.
Palabras clave: 1) comprensión de texto digital 2) comprensión de multimedia 3) metacognición

Título del proyecto (inglés):

Digital expository text comprehension: Role of cognitive self-regulation and presentation format

Resumen del proyecto (inglés):

Cognitive self-regulation skills are required for educational achievement. This project focuses college students´ cognitive self-regulation in online learning and comprehension. Comprehension of digital text (hypertext, through multiple pages and links) requires the same skills as printed texts, including executive functions (attention, working memory) and metacognitive skills (planning, monitoring, and support strategies), and also digital skills. Study 1 aims to construct and validate a metacognitive questionnaire related to online digital text comprehension tasks. It also examines the relationships between metacognition, working memory and attention, and online digital text comprehension. Online content is characterized by multimedia presentations, which combine text, images, and/or audio. Study 2 addresses the effects of presentation format (text vs. video) and the role of decorative but irrelevant images. The same expository content will be implemented in three conditions: digital text / video with audio + key concepts / video with audio + key concepts + animation with irrelevant decorative images. It also examines the role of metacognition, working memory and attention in comprehension under different presentation formats.
Palabras clave (inglés): 1) digital text comprehension 2) Multimedia comprehension 3) metacognition