Proyectos de Investigación 2020

Evaluación del efecto conjunto de la impulsividad y los sesgos cognitivos en la efectividad de la toma de decisiones en primera ayuda psicológica, según estilo decisorio urgente predominante.

Director/a: Azzollini, Susana Celeste
e-mail: susana1060@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Disciplina: ciencias Sociales
Rama:

Se realizará una investigación explicativa y transversal con un abordaje experimental con el objetivo de determinar del efecto conjunto de la impulsividad y los sesgos cognitivos en la efectividad de la toma de decisiones en primera ayuda psicológica (PAP). Se parte de las siguientes hipótesis: 1) una decisión emocional con un estilo predominante también emocional (ajuste decisorio) empeorará la performance de voluntarios en la efectividad de la intervención realizada por los voluntarios en comparación con una decisión racional con o sin ajuste decisorio; 2) los sesgos de ?ancla problema?, ?encuadre?, ?resultado? y ?sobreconfianza? estarán asociados a una menor efectividad en la intervención; 3) existirá relación entre cada tipo de impulsividad y uno o más sesgos evaluados; 4) los voluntarios que posean cierto tipo de impulsividad junto con los sesgos asociados a ese tipo empeorarán su performance en cuanto a la efectividad de la intervención en PAP y; 5) existirá un perfil más efectivo en cuanto a impulsividad, sesgos cognitivos y estilo predominante de toma de decisiones para la intervención en primera ayuda psicológica (?perfil PAP?)..Para ponerlas a prueba se capacitará en primera ayuda psicológica a una muestra intencional de 160 estudiantes de carreras afines a la gestión de riesgo y asistencia en desastres, quienes posteriormente deberán responder (según consigna decisoria) a las situaciones planteadas en el software SIPAPSI (toma de decisiones para la intervención en PAP), las cuales son acordes al protocolo desarrollado en el marco de una investigación previa. Los participantes serán asignados aleatoriamente a las condiciones experimentales. Posteriormente, se les administrarán los siguientes instrumentos: Cuestionario de datos personales, Bases for Urgent Decisions under Extreme Circumstances Inventory (BUDECI), Cuestionario de Urgencia Compulsiva - Búsqueda de Sensaciones ? Impulsividad por Imprevisión (CUBI-18) e Inventario de Sesgos Cognitivos (en proceso de validación).Los datos serán analizados estadísticamente con el soporte técnico del software Spss 22.0.
Palabras clave: 1) toma de decisiones 2) impulsividad 3) sesgos cognitivos

Título del proyecto (inglés):
Evaluation of the combined effect of the impulsivity and the cognitive bias in the effectiveness of the decision making in the Psychological First Aid, according to the urgent decision making prevailing

Resumen del proyecto (inglés):
It will be done an explicative and transversal research with and experimental approach with the aim of determine the combine effect of the impulsivity and the cognitive bias in the effectiveness of the decision making in the Psychological First Aid (PFA). It starts from the following hypothesis: 1) an emotional decision with a prevailing emotional style also (decision adjustment) get worse the performance of the volunteers in the effectiveness of their intervention accomplished in comparison with a rational decision with or without decision adjustment, 2) the bias of ?anchor problem?, ?framing?, ?result? and ?overconfidence? will be associated with a less effectiveness in the intervention; 3) it will exist a relation among each type of impulsivity and one or more evaluated bias; 4) the volunteers who have certain impulsivity along with the associated bias would worsen their performance in the effectiveness of intervention in PFA y; 5) it will exist a more effective profile related with impulsivity , cognitive bias and predominant style in decision making for the intervention in Psychological First Aid (?PFA profile?). To tested them it will be trained in Psychological First Aid an intentional sample of 160 students of degrees related to risk management and assistance in disasters, who afterwards will responded (according decision instruction) to the situations proposed by the software ISPFA (Interactive Software in Psychological First Aid) which are in accordance with the protocol developed in a previous research. The participants will be assigned randomly to the experiment conditions. Subsequently, they will be tested by: Personal Data Questionnaire,Bases for Urgent Decisions under Extreme Circumstances Inventory (BUDECI), Compulsive urgency Inventory -Sensation Seeking- Impulsivity for lack of prevision (CUBI-18) and the Bias Cognitive Inventory (in evaluating process).The results will be statistically analyzed by the software Spss 22.0.
Palabras clave (inglés): 1) decision making 2) impulsivity 3) cognitive biaes