Proyectos de Investigación 2020

Análisis comparativo-evolutivo de las bases neurales del aprendizaje: Estudio funcional de la Cognición espacial, Expectativa y Frustración.

Director/a: Muzio, Rubén Néstor
e-mail: rmuzio@dna.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Rama:
Especialidad: Ciencias de la Salud Humana

El objetivo del presente proyecto es estudiar con un abordaje comparativo-evolutivo los mecanismos que subyacen a la cognición espacial y a los fenómenos conductuales asociados a cambios sorpresivos de una recompensa (relacionados con la respuesta de frustración). Usando modelos animales (anfibios y ratas), se estudiará el papel de la memoria de los reforzadores previos y su modulación por variación de factores ambientales y por la administración de fármacos agonistas y antagonistas de distintos sistemas de neurotransmisión. Además, analizaremos la actividad neural en distintas áreas del cerebro a través de técnicas neuroinmunohistológicas. En sapos, a partir de trabajos previos desarrollados en nuestro laboratorio, se estudiará el aprendizaje de geometría espacial y claves de referencia, analizando el papel del pallium medial (la formación hipocampal de los anfibios). Por otra parte, también se continuará con el análisis del aprendizaje discriminativo de soluciones salinas en anfibios. Además, indagando acerca de su origen evolutivo, se estudiará la posible existencia del efecto de contraste negativo sucesivo consumatorio en sapos, usando distintas soluciones salinas como reforzadores apetitivos. En ratas, se caracterizará una situación de contraste negativo sucesivo instrumental, realizando también registros neuroinmunohistológicos de la actividad cerebral asociada. Por último, se analizará el efecto de la administración de fármacos opioides y de moduladores de la memoria sobre el contraste negativo instrumental. Globalmente, se espera: (1) obtener información para una mejor comprensión de la relación entre procesos cerebrales y conducta; (2) determinar cuán conservados están estos fenómenos en la filogenia, y (3) describir los circuitos cerebrales básicos que subyacen a estas conductas, conocimiento relevante para desarrollar potenciales terapias de recuperación de funciones cognitivas en pacientes con deterioro cerebral que afecte a ese tipo de conductas.
Palabras clave: 1) Psicología Experimental Comparada 2) Cognición espacial 3) Expectativa y Frustración

Título del proyecto (inglés):
Comparative-evolutionary analysis of the neural basis of learning: Functional study of Spatial cognition, Expectancy and Frustration

Resumen del proyecto (inglés):
The goal of this project is to study with a comparative-evolutionary approach the mechanisms underlying spatial cognition and behavioral phenomena associated with surprising changes of a reward (related to the frustration response). Using animal models (amphibians and rats), the role of the memory of the previous reinforcers and their modulation by variation of environmental factors and by the administration of agonist and antagonist drugs of different neurotransmission systems will be studied. In addition, we will analyze neural activity in different areas of the brain through neuroimmunohistological techniques. In toads, taking into account previous work developed in our laboratory, we will study the learning of spatial geometry and reference cues, analyzing the role of the medial pallium (the hippocampal formation of amphibians). On the other hand, we will also continue with the analysis of discriminative learning of saline solutions in amphibians. In addition, inquiring about its evolutionary origin, we will study the possible existence of the consummatory successive negative contrast effect in toads, using different saline solutions as appetitive reinforcers. In rats, a situation of instrumental successive negative contrast will be characterized, also making neuroimmunohistological analysis of the associated brain activity. Finally, we will analyze the effect of the administration of opioid drugs and memory modulators on the instrumental negative contrast. Overall, it is expected: (1) to obtain information for a better understanding of the relationship between brain processes and behavior; (2) to determine how preserved these phenomena are in phylogeny, and (3) to describe the basic brain circuits that underlie these behaviors, relevant knowledge to develop potential therapies for the recovery of cognitive functions in patients with brain deterioration affecting this type of behaviors.
Palabras clave (inglés): 1) Comparative Experimental Psychology 2) Spatial Cognition 3) Expectancy and Frustration