Proyectos de Investigación 2020

Los feminismos y los nuevos modos de lazo social desde la perspectiva del psicoanálisis de la orientación lacaniana.

Director/a: Delgado, Osvaldo Leonardo
e-mail: dr.osvaldodelgado@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Rama:

Especialidad: HUMANIDADES

En este proyecto realizaremos un estudio sistemático de la categoría de lo femenino. Para ello, nos centraremos en la conceptualización de dicha categoría para los feminismos y para el psicoanálisis. A partir de este trabajo retomaremos una pregunta que nos interroga ¿es lo mismo hablar de lo femenino que de la mujer?Puede haber colectivos sociales, pero no hay colectivos a nivel del goce. La fijación infantil es singular, no hace conjunto y no entra en ninguna norma. La lógica para el psicoanálisis es falo-castración y es desde allí que retomamos el debate del límite fálico. En la enseñanza de Lacan se ubica un salto respecto de lo femenino y su goce. En ?RSI? dice: ?Las mujeres son no-todas [...]. Pero entonces es un conjunto vacío?; y continúa, parafraseándolo, que remite a la inexistencia, que no podemos hacer de las mujeres un conjunto, una clase. De allí, ?la consecuencia de lo femenino como no-todo respecto de la función fálica? (Lacan, 1975: clase 21/1/75. Inédito) En este recorrido ubicamos las categorías con las que desde el psicoanálisis ?
como reverso del discurso del amo?, nos proponemos leer las diferentes teorías del feminismo ?en tanto cada una lleva consigo un proyecto político para transformar algún aspecto de las actuales formas de existencia y lazo social?, cerniendo la diferencia entre la identificación, la identidad y las fórmulas de la sexuación.En la actualidad se deslinda del impasse de los feminismos contemporáneos, lo que Laurent ubica como el traumatismo del final de la política de las identidades que señala que ?son dos tiempos del fantasma, que aparecen en estos movimientos, los que indican perfectamente un modo de lazo social que no pasa por la identificación con un rasgo común, pero que funciona sin embargo en el registro de un cuerpo político producido en calidad de existencia lógica, atravesado por las pasiones fantasmáticas? (Laurent, 2017).Ciertas corrientes de los feminismos intentan hacer del goce femenino una identidad. Se orientan vía una reivindicación de lo mismo y un rechazo de la mujer como Otro. Eso hace de la mujer un conjunto cerrado que reproduce la psicología de las masas ?lazos sociales? en un nuevo régimen superyoico, donde el género se instituye como significante amo.
Palabras clave: 1) PSICOANALISIS 2) FEMINISMOS 3) LAZO SOCIAL

Título del proyecto (inglés):

Feminisms and new modes of social ties from the perspective of psychoanalysis of the Lacanian orientation

Resumen del proyecto (inglés):

In this project we will carry out a systematic study of the category of the feminine. For this, we will focus on the conceptualization of this category both for feminisms and psychoanalysis. From this work, we will return to a question that asks us: is it the same to talk about the feminine than the woman?There may be social groups, but there are no groups at the level of jouissance. Child fixation is unique, does not make a set and does not standardize. The logic for psychoanalysis is phallo-castration and, from there, we resume the debate about the phallic limit.In the teaching of Lacan, there is a leap regarding the feminine and its jouissance. In "RSI" he says: "Women are not-all [...]. But then it is an empty set "; and continues, paraphrasing it, that refers to the inexistence, that we cannot make women a whole, a class. Hence, "the consequence of the feminine as not-all with respect to the phallic function" (Lacan, 1975: class 21/1/75, unpublished). In this review we note the categories with -as the reverse of the master discourse -, we propose to understand the different theories of feminism -as each one carries with it a political project to transform some aspect of current forms of existence and social bond-, locating the difference between identification, identity and sexuation graph. At this moment, we can see from the impasse of contemporary feminisms, what Laurent locates as the traumatism of the end of identities? politics, that points out that "they are two times of the phantom, which appear in these movements, which perfectly indicate a way of social bond that does not pass through the identification with a common trait, but that nevertheless works in the register of a political body produced as a logical existence, crossed by fantasmatic passions "(Laurent, 2017).Certain feminism currents try to make female jouissance an identity. They aim a vindication of sameness and a rejection of the woman as Other. This makes women a closed group that reproduces the psychology of the masses - social ties - in a new superego regime, where gender is instituted as a significant master.
Palabras clave (inglés): 1) Psychoanalysis 2) Feminisms 3) Social ties