Proyectos de Investigación 2020

Modos actuales de relaciones entre los géneros y sus efectos en la salud integral y en la salud mental en adolescentesescolarizados/as de las Ciudades de Buenos Aires y de La Plata.

Director/a: Tajer, Débora Judit
E-mail: dtajer@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama: Psicología Social
Especialidad: Ciencias Sociales

Resumen
Las relaciones entre los géneros han cambiado en los últimos años, surgiendo nuevas libertades y nuevas conflictivas. En este sentido, se puede pensar que se asiste a la producción de nuevas subjetividades genéricas que producen efectos en los modos de relacionarse entre los géneros. Asimismo, se presentan desafíos diferentes según la identidad genérica y la orientación sexual, que involucran distintas complejidades según el ciclo vital o franja etaria. Los movimientos de NiUnaMenos, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y los Encuentros Nacionales de Mujeres, han conmovido como acontecimientos a nuestra sociedad y, en particular, a la población adolescente. Esto se observa en la sensibilidad presente en algunos/as adolescentes en relación a temáticas ligadas a diversidad identitaria, prácticas sexuales, eróticas y amorosas, uso de lenguaje inclusivo, denuncias de diversas violencias y la puesta de límites de las mujeres adolescentes respecto a conductas de varones enmarcadas en el modelo patriarcal y perplejidad de los varones ante estas demandas de paridad en las relaciones. En este marco la pregunta que guía la presente investigación es ¿Cuáles son los modos actuales de relación entre los géneros en adolescentes escolarizados/as y sus efectos en su salud integral y su salud mental? Desde una metodología exploratoria y descriptiva que abarca al ámbito educativo se propone identificar y analizar los modos actuales de relaciones entre los géneros en adolescentes escolarizados/as y sus efectos en su salud integral y su salud mental, Identificar y describir las respuestas colectivas y autogestivas de los/as adolescentes escolarizados/as a las problemáticas de las conductas abusivas entre pares y la violencia de género como así también identificar las respuestas y acciones de la comunidad educativa frente a los desafíos que plantean los modos actuales de relaciones entre los/as adolescentes.
Palabras clave: 1) Género 2) Salud integral 3) adolescencia

Título del proyecto (inglés):
Current modes of relations between genders and their effects on comprehensive health and mental health in adolescents enrolled in the cities of Buenos Aires and La Plata.

Resumen del proyecto (inglés):

Relations between genders have changed in recent years, emerging new freedoms and new conflicts. In this sense, we can think that we are witnessing the production of new generic subjectivities that produce effects in the ways of relating between genders. Likewise, different challenges are presented according to the generic identity and sexual orientation, which involve different complexities according to the life cycle or age group. The movements of NiUnaMenos, the National Campaign for the Right to Free and Secure Legal Abortion and the National Women´s Meetings, have moved our society and, in particular, the adolescent population as events. This is observed in the sensitivity present in some adolescents in relation to themes related to identity diversity, sexual, erotic and amorous practices, use of inclusive language, denunciations of diverse violence and the setting of limits of adolescent women regarding behaviors of men framed in the patriarchal model and perplexity of the males before these demands of parity in the relations. In this framework, the question that guides the present investigation is: What are the current modes of relation between the genders in school-aged adolescents and their effects on their integral health and their mental health? From an exploratory and descriptive methodology that covers the educational field, it is proposed to identify and analyze the current modes of relations between the genders in school-aged adolescents and their effects on their integral health and their mental health. To identify and describe the collective and self-management responses of adolescents who are schooled to the problems of abusive behavior among peers and gender violence, as well as to identify the responses and actions of the educational community in the face of the challenges posed by current modes of relationships among adolescents.
Palabras clave (inglés): 1) gender 2) integral Health 3) adolescence