Proyectos de Investigación 2020

Experiencias escolares que favorecen la inclusión educativa: una lectura que entrama la perspectiva psicológicasituacional y el psicoanálisis.

Director/a: Torrealba, María
e-mail: torrealbatere@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

Resumen:
Este proyecto continúa la línea de investigación UBACyT (1998-2018) dirigida por Nora Elichiy sobre aprendizaje situado. Nos proponemos indagar experiencias cuyo objetivo es mejorar las condiciones de inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes en la escuela y analizarlas, en tanto se presentan como favorecedoras de la inclusión y emergencia del sujeto en el campo de las prácticas educativas. Entendemos estas experiencias en tanto inédito viable que orienta la praxis, tensiona las posibilidades y moviliza la acción de educadores y educandos al confrontar y disputar con los modelos de exclusión (Freire, 1970). Pensar las experiencias como novedad en relación a una trama simbólica que le da sentido, nos permite articular ambas perspectivas: la situacional y la psicoanalítica. La perspectiva psicológica situacional ofrece una comprensión situada de las prácticas educativas (Lave y Wenger, 1991) y visibiliza la complejidad de los procesos que se dan en el aula (Cole 1996, 1985; Engeström 1996; Moll 2005). El psicoanálisis permite comprender la experiencia como acto instituyente que entrama lo simbólico, lo histórico y lo heredado (Alemán, 2016). Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo y cualitativo que permite la construcción de información relevante mediante la aproximación a los contextos naturales de las experiencias en estudio. Palabras clave: 1) inclusión educativa 2) aprendizaje escolar 3) subjetividad y sujeto

Título del proyecto (inglés):
School experiences that favor educational inclusion: areading that involves the situational psychological and psychoanalysis

Resumen del proyecto (inglés):
This project continues the research line UBACyT (1998-2018) directed by Nora E. Elichiy on situated learning. We intend to investigate experiences whose objective is to improve the conditions of educational inclusion of children and young people in school and analyze them, as they are presented as favoring the inclusion and emergence of the subject in the field of educational practices.We understand these experiences as a ?viable unknown? that orientates the praxis, tenses the possibilities and pushes educators and learners to confront and argue with the exclusion models (Freire, 1970). Thinking experiences as a novelty related with a simbolic web that gives it sense, allows us to
articulate both perspectives: the situational and the psychoanalytic.The situational perspective, rooted in the cultural- historical tradition, allows a situational comprehension of educational practice (Lave y Wenger, 1991) and also shows the complexity of the processes that take part in the class-room (Cole 1996, 1985; Engeström; Moll 2005). From a psychoanalytical perspective, experience can be seen as an instituting act that intertwines the simbolic, the historic andthe inherited dimentions (Alemán, 2016).It is an exploratory-descriptive and qualitative study that allows the construction of relevant information by approaching the natural contexts of the experiences under study
Palabras clave (inglés): 1) educational inclusion 2) school learning 3) subjectivity and subject