Proyectos de Investigación 2020

Neurosis y Neurastenia en Buenos Aires: Representaciones y Terapias entre la Medicina y El Mercado (1870-1900).

Director/a: Vallejo, Mauro Sebastián
e-mail: maurosvallejo@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades
Rama:

Resumen:

El objetivo global de la investigación es documentar y analizar las teorías científicas, prácticas curativas y representaciones culturales desarrolladas en la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX a propósito de patologías nerviosas que, tanto por su sintomatología como por los remedios que requerían, se diferenciaron desde el inicio de las afecciones mentales que por aquel entonces recibían los rótulos de locura, demencia o delirio. En efecto, casi en simultáneo a la conformación local de saberes y dispositivos clínicos referidos a la locura, emergieron en la Capital inquietudes, ofertas sanadoras e hipótesis descriptivas acerca de condiciones patológicas que se distanciaban de la alienación, y que eran irreductibles a los tópicos e idearios que tradicionalmente teñían la problematización de la locura: la peligrosidad y el delirio. Esas nuevas condiciones, caracterizadas en un comienzo por síntomas vagos o difusos, recibieron títulos cambiantes a partir de fines de la década de 1870: neuro-astenia, neurosismo, nerviosidad, debilidad nerviosa, entre otros. Esos términos comenzaron a ser utilizados con una frecuencia cada vez mayor en los informes clínicos aparecidos en las revistas galénicas, en las tesis de grado o en informes periciales. Más aún, esas nuevas categorías diagnósticas tuvieron una circulación igual de notoria en un carril alternativo, más ligado al mercado de productos de consumo que al mundo de la facultad de medicina. En sus páginas dedicadas a avisos publicitarios, todos los diarios de la ciudad comenzaron a incluir una creciente cantidad de propagandas de objetos de consumo (jarabes, píldoras, aceites, etc.) ofertados como remedios para esos nuevos males nerviosos. Esas publicidades de objetos compartieron rápidamente lugar con otras ligadas a servicios curativos de diplomados y no-diplomados: a los avisos de magnetizadores capaces de curar las ?enfermedades nerviosas? se le sumaron vistosas propagandas de lujosos emprendimientos curativos regenteados por médicos porteños, en los cuales se prometían contra esas mismas afecciones remedios como la electro-terapia, la aeroterapia, al atmiatría, las aguas azoadas o las inyecciones de tejido testicular.
Palabras clave: 1) NEUROSIS 2) MEDICINA 3) MERCADO

Título del proyecto (inglés):
NEUROSIS AND NEURASTHENIA IN BUENOS AIRES: REPRESENTATIONS AND THERAPIES BETWEEN MEDICINE AND MARKET (1870-1900)

Resumen del proyecto (inglés):
The main purpose of this research is to analyze the scientific theories, curative practices and cultural representations developed in the city of Buenos Aires at the end of the 19th century with regard to nervous affections that, both because of their symptomatology and because of the remedies they required, were differentiated from the mental affections that at that time were named as madness, dementia or delirium. Indeed, almost simultaneously with the local conformation of theories and clinical devices regarding madness, there emerged in Buenos Aires concerns, healing offers and descriptive hypotheses about pathological conditions that distanced themselves from alienation, and that were irreducible to topics that traditionally colored the problematization of madness: danger and delirium. These new conditions, characterized in the beginning by vague or diffuse symptoms, received changing titles from the late 1870s: neuro-asthenia, neurosis, nervousness, nervous weakness, among others. These terms began to be used with increasing frequency in the clinical reports that appeared in the galenic journals, in the theses of degree or in expert reports. Moreover, these new diagnostic categories had an equally noticeable circulation in an alternative field, more linked to the market realm than to the world of the medical knowledge. In those pages devoted to advertisements, all newspapers in the city began to include an increasing amount of advertising of consumption objects (syrups, pills, oils, etc.) offered as remedies for these new nervous ills. These advertisements of objects quickly shared place with others linked to curative services of professionals and non-professionals: the warnings of magnetizers capable of curing the "nervous diseases" were joined by colorful advertisements of luxurious curative clinics run by Buenos Aires physicians, specialized in electro-therapy, aerotherapy, atmiatry, azotic waters or injections of testicular tissue.
Palabras clave (inglés): 1) NEUROSIS 2) MEDICINE 3) MARKET