Proyectos de Investigación 2020

Hermenéutica y metodología: aspectos lógicos y semióticos involucrados en el proceso de investigación cualitativa e interpretativa.

Director/a: Ynoub, Roxana Cecilia
e-mail: rynoub@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades

Retomando resultados de etapas previas a este Proyecto (UBACyT 2010, 2014, 2016 y 2018), y en el marco de una reflexión sobre el alcance de la investigación interpretativa y hermenéutica, nos proponemos avanzar en el aprestamiento de recursos semióticos, lógicos y procedimentales de utilidad para guiar investigaciones cualitativas. En esa dirección, se evaluarán los aportes de la semiótica-narrativa (Greimas, 1990), la teoría de la enunciación (Benveniste, 1974) y el modelo dialéctico del signo (Samaja, 2006), en los procesos de construcción y tratamiento de datos. Se espera ?poner en diálogo? estas diversas técnicas con los tratamientos tradicionales de codificación y categorización, tal como surgen de la teoría fundamentada (Glasser y Strauss, 1967). De igual modo, se analizarán los aspectos lógico- inferenciales comprometidos en los referidos procedimientos de codificación, como en la formulación de hipótesis interpretativas. Todas estas revisiones lógico-metodológicas se realizarán en base a distintos materiales empíricos: los provenientes de los trabajos de tesis y becas radicadas en el Proyecto, más los que surgen de etapas previas y actividades de los/as integrantes del Equipo. Como parte de los resultados se espera elaborar una Guía metodológica, transferible a docentes y estudiantes de la Cátedra de Metodología de la Investigación Psicológica II en la que seinscribe este Proyecto.
Palabras clave: 1) Hermenéutica 2) Metodología 3) Investigación cualitativa

Título del proyecto (inglés):
Hermeneutics and methodology: evaluation of logic and semiotic aspects compromised in the qualitative researchprocess.

Resumen del proyecto (inglés):
Conveying results from previous stages of this Project (UBACyT 2010, 2014, 2016 & 2018) and in the context of a discussion on interpretative and hermeneutic research scope, we propose to move towards preparing useful semiotic, logic and procedural resources to guide qualitative research. In this direction, contributions from narrative semiotics (Greimas, 1990), enunciation theory (Benveniste, 1974) and the dialectic sing model (Samaja, 2006), will be evaluated in data construction and treatment processes. It is expected to ?set the dialog? between these different techniques and traditional data codification and categorization methods, rose from grounded theory (Glasser & Strauss, 1967). In addition, logic-inferential aspects compromised in the aforementioned codification processes as well as in interpretative hypothesis formulation, will be analyzed. All logic-methodological revisions will be developed based on diverse empirical materials: those resulting from thesis and research scholarships inscribed in this Project, plus those emerged from previous stages and Team members´ activities. As a part of the results, it is expected to elaborate a methodological Guide, transferable to professors and students from the Catedra de Metodología de la Investigacion Psicológica II, in which this Project is inscribed.
Palabras clave (inglés): 1) Hermeneutic 2) Methodology 3) Semiotic