Proyectos de Investigación 2020

Problemas de aprendizaje: tratamiento de niñas y niños con problemáticas complejas.

Director/a: Wald, Analia Inés
e-mail: awald@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Salud Humana
Rama:

El proyecto se inscribe en el Programa de investigación de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología de la U.B.A. que desde 1988 ha desarrollado investigaciones dirigidas a desarrollar estrategias de intervención clínica para favorecer la inclusión de niños y jóvenes en el sistema educativo. En 2014 el equipo se incorporó al Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas. En este marco se diseñó el proyecto UBACyT ?Problemas de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario?, actualmente en curso, para fundamentar un modelo de diagnóstico conjunto con la sección de Neuropediatría.. El presente proyecto se presenta como continuación, dado que parte de la consideración del diagnóstico y se focaliza en el seguimiento de seis niños para evaluar transformaciones durante un año y medio de tratamiento psicopedagógico. La propuesta metodológica se fundamenta en el modelo de la complejidad y el modelo de la investigación es clínico. La elaboración de resultados implica el análisis comparativo de los casos a los fines de elaborar conclusiones a partir de las modalidades singulares de transformación de los procesos psíquicos, de las producciones simbólicas (escritura, discurso, lectura y gráficos) y de los aspectos neurológicos comprometidos en el aprendizaje de los niños.
Palabras clave: 1) PRODUCCIÓN SIMBÓLICA 2) TRANSFORMACIONES 3) PLASTICIDAD

Título del proyecto (inglés):
LEARNING PROBLEMS: TREATMENT OF CHILDREN WITH COMPLEX PROBLEMATICS

Resumen del proyecto (inglés):

The project is part of the Research Program of the Chair of Clinical Psychopedagogy of the Faculty of Psychology of the U.B.A. that since 1988 has developed research aimed at developing clinical intervention strategies to favor the inclusion of children and youth in the education system. In 2014, the team joined the Program of the Faculty of Psychology at the Hospital de Clínicas. In this framework, the UBACyT project "Learning problems: complexity and interdisciplinary approach", currently underway, was designed to support a joint diagnostic model with the Neuropediatric section. The present project is presented as a continuation, starts from the consideration of the joint diagnosis and focuses on the follow-up of six children to evaluate transformations during a year and a half of psychopedagogical treatment. The methodological proposal is based on the model of complexity and is designed as a clinical research. The elaboration of results involves the comparative analysis of cases in order to draw conclusions from the singular modalities of transformation of psychic processes, symbolic productions (writing, speech, reading and graphics) and the neurological aspects involved in the learning of the children.
Palabras clave (inglés): 1) SYMBOLIC PRODUCTION 2) TRANSFORMATIONS 3) PLASTICITY