Proyectos de Investigación 2020

Abordaje integral e interdisciplinario de la salud sexual, la salud reproductiva y la interrupción legal del embarazo en mujeres en situación de violencias por motivos de género en el municipio de Lomas de Zamora.

Director/a: Berra Andrea Mariana
e-mail: licandreaberra@gmail.com

Codirector: Rossi Pablo Ernesto
e-mail: pablorossi@derecho.uba.ar

Grupos, laboratorios, institutos, cátedras y/o facultades involucradas en el proyecto:  Cátedra I Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología, UBA. Cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal, Facultad de Derecho, UBA.
Sede del Proyecto: (Unidad Académica UBA)Facultad de Psicología
Área temática: Salud, Igualdad de Género, Derecho, Educación Universitaria

Palabra clave: Igualdad de Género * Salud Sexual y Reproductiva * ILE

Resumen: Este proyecto surge de la necesidad de intervenir sobre la desigualdad e inequidad en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, incluidos la interrupción legal del embarazo (ILE), en mujeres en situación de violencias por motivos de género del municipio de Lomas de Zamora. Lamentablemente con el contexto de pandemia COVID 19, los femicidios han recrudecido con las medidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). En lo que va del año 2020 se cometieron 162 femicidios en el país, uno cada 27 horas, de los cuales el 70 % de los casos ocurrió dentro de la vivienda (1), mientras que para todo el año 2019 el total de femicidios fue de 252 víctimas (2).
Según los derechos humanos, el derecho a recibir información y asistencia frente a todas las formas de violencias de género establece la obligación de los Estados de actuar para prevenir, investigar y sancionar. Como insumo de política pública, el objetivo principal del proyecto es contribuir a reducir las barreras de acceso a los derechos sexuales y reproductivos, incluido la interrupción legal del embarazo, en mujeres en situación de violencias por motivo de género de Lomas de Zamora a través de un programa de abordaje integral de la salud sexual y salud reproductiva e interdisciplinario (psicología, derecho y medicina) con perspectiva de género, con la participación de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de dicho municipio.
Este programa será planificado por el aporte de dos unidades académicas (Psicología y Derecho) con el compromiso de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas de Zamora e impactarà de manera directa sobre las mujeres y profesionales de dos instituciones de dicho municipio. Esta propuesta será un insumo de conocimientos y tecnologías sociales para la formulación de políticas públicas con igualdad de género.