Proyectos de Investigación 2020

Intervencion Psicologica Online para Personas con Trastornos Gastrointestinales Funcionales y Sintomatología Psicológica Asociada

Director/a: Garay, Cristian Javier
e-mail: cristiangaray@psi.uba.ar

Codirector: Olmos, Jorge Atilio
e-mail:  jorge.a.olmos@gmail.com

Grupos, laboratorios, institutos, cátedras y/o facultades involucradas en el proyecto:  Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. División de Gastroenterología del Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires. Departamento de Computación, Facultad de Ingenieria, Universidad de Buenos Aires.
Sede del Proyecto: Psicología
Área temática: Salud

Palabra clave: Trastornos gastrointestinales funcionales * Intervención psicológica online * Sintomatología psicológica

Resumen: siendo un problema relevante en la salud pública por los costos económicos que generan, el nivel de discapacidad que producen y la complejidad que requiere el abordaje de estos cuadros, desde una perspectiva interdisciplinaria. Los factores psicológicos ocupan un lugar relevante y entre ellos se identifica a los trastornos de ansiedad, la depresión, el neuroticismo y una elevada somatización, siendo elevada la comorbilidad entre los TGF y los trastornos emocionales. La complejidad y el carácter crónico de estos cuadros requiere un abordaje interdisciplinario. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) incrementarían el acceso a la salud por parte de la población, a más y mejores tratamientos. El creciente aumento del acceso a la internet por parte de la población permitió que se pudieran aplicar los principios de las TCC en intervenciones digitales y realizar abordajes basados en internet (TCC-I), siendo intervenciones que se realizan de manera online donde las personas reciben una mínima guía de un terapeuta. La crisis por la pandemia de la Covid-19 impactó significativamente en la salud mental de nuestra población incrementando la necesidad de tratamientos psicológicos. En este contexto, el presente proyecto propone desarrollar una intervención psicológica basada en internet que aborde los aspectos emocionales que inciden en el curso de los TGF. La intervención propuesta está basada en un modelo que contemple la sintomatología psicológica y somática de las personas afectadas y permita la guía por parte de un profesional de la salud mental.