Proyectos de Investigación 2020

Promoción de la salud integral en trabajadoras esenciales de barriadas populares, en contexto de Covid. Donde la necesidad es algo más que la comida

Director/a: Leale, Hugo Carlos
e-mail: hugoleale@gmail.com

Codirector: Pawlowicz, María Pía

Grupos, laboratorios, institutos, cátedras y/o facultades involucradas en el proyecto:  Cátedra de Psicología Preventiva (Facultad de Psicología, UBA); Cátedra de Metodología de la Investigación (Facultad de Psicología, UBA); Observatorio de Prevención y Promoción de Salud Comunitaria (Secretaría de Extensión, Facultad de Psicología, UBA); Mesa de Trabajo y Salud (Encuentro Plurinacional de Prácticas Comunitarias en Salud).
Sede del Proyecto: Instituto de Investigaciones, Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA.
Área temática: Marginaciones sociales; abordaje de problemáticas de igualdad de género, acceso a derechos: alimentación, salud pública, información.

Palabra clave: Promoción*Salud*Integral

Resumen: En el contexto de crisis sanitaria, social y económica por la pandemia de Covid19, considerado dentro del concierto de sucesivas crisis socioeconómicas atravesadas en las últimas décadas, amplios sectores de la población sufrieron transformaciones regresivas: en la accesibilidad a bienes y servicios, el ejercicio de derechos, y en el plano de vulnerabilidades psicosociales. La resolución de estos múltiples impactos entrelaza respuestas de instituciones estatales y organizaciones sociales. La dedicación a los sectores vulnerables encuentra a veces la dificultad de disponer de estrategias que respondan apropiadamente a la coyuntura específica: allí sobresalen las virtudes estructurales de los lazos comunitarios. Sobre este punto apoyamos el propósito de nuestro abordaje. En este marco de emergencia, integrantes de colectivos sociales y organizaciones de la sociedad civil, trabajadoras/es de la economía popular, trabajadoras/es de salud y servicios públicos, movimientos de mujeres y colectivos de trabajo con infancias en situación de vulnerabilidad; enfrentan condiciones de extrema tensión y se ven sometidos a un aumento considerable del sufrimiento y de la precarización de la vida. Las mujeres responsables de comedores comunitarios, además de satisfacer el derecho básico a la alimentación, se encuentran oficiando de receptoras, contenedoras, sostenes de quienes atraviesan situaciones difíciles y extremas. Desde el establecimiento del espacio de contención brindado a estas mujeres, surge el horizonte de una mayor articulación con instituciones a ellas vinculadas (Cooperativas, Universidad Popular). El proyecto busca expandir la actual instancia grupal terapéutica hacia el desarrollo conjunto de contenidos, aptitudes y procedimientos de cuidado en redes comunitarias, enfatizando la perspectiva degénero. Desde un enfoque intersectorial y transdisciplinario, la construcción conjunta de herramientas de abordaje psicosocial se forjará en el proceso de articulación incluido en el proyecto, sin omitir la expertise de sus protagonistas. El encuadre considerará las condiciones previas, las circunstancias actuales, y las consecuencias en constante curso de la crisis global, de cara al escenario pospandémico.