Proyectos de Investigación 2020

Implementación de un sistema de evaluación ecológica para monitoreo de las dinámicas de afectividad al principio de tratamientos psicoterapéuticos para la depresión

Director/a: Muiños Roberto Daniel
e-mail: robertodmuinos@gmail.com

Codirector: Farfallini, Luis
e-mail: lfarfallini@gmail.com

Grupos, laboratorios, institutos, cátedras y/o facultades involucradas en el proyecto:  Laboratorio de Análisis Estadístico de la Facultad de Psicología de la UBA Cátedra II de Estadística de la Facultad de Psicología de la UBA Clinical Psychology and Psychological Department, University of Trier, Alemania. Clinical Psychology and Psychological Department, Justus Liebig University Giessen, Alemania. Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec), de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad de Valencia, España.
Sede del Proyecto: Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA
Área temática: Psicología Clínica, Psicoterapia, Evaluación, Tecnología, Análisis de datos

Palabra clave: Evaluación de Afecto * Ecological Momentary Assesstment * Regulación Afectiva

Resumen: La regulación afectiva es un factor fundamental en la causación, mantenimiento y tratamiento de la depresión. Sin embargo, las dinámicas de la afectividad en pacientes depresivos, presentan un alto grado de heterogeneidad. Este proyecto tiene el objetivo de desarrollar y estudiar la implementación de un prototipo de evaluación ecológica momentánea e intensiva (Dispositivo-EMA por Ecological Momentary Assessement) de afecto positivo y negativa, para aplicar al comienzo de psicoterapias para la depresión. En este estudio piloto, se usará una muestra de 20 pacientes, que hayan consultado por tratamiento, con al menos una depresión leve, obteniendo al comienzo de la terapia un puntaje mayor a cinco en la medida diagnóstica Patient Health Questionnaire-9 (Löwe et al., 2002). Los pacientes completarán durante el transcurso del primer mes de tratamiento, dos veces al día, el Positive and Negative Affect Schedule (Watson et al., 1988) y al principio del tratamiento y cada dos sesiones y el Cuestionario de Resultados 45 (Lambert et al., 1996). Posteriormente, se realizarán entrevistas cualitativas a los pacientes y terapeutas participantes. A partir de estos datos: (i) se evaluarán los niveles de respuesta y datos faltantes, (ii) se identificarán los obstáculos de la implementación del dispositivo-EMA, desarrollando una versión optimizada y estableciendo estrategias de feedback a terapeutas y (iii) se compararán diferentes métodos de análisis ideográficos para evaluar la relevancia de los tipos de afecto y su regulación, en relación a los resultados, estableciendo las estrategias óptimas de análisis. El resultado del estudio será el desarrollo de un dispositivo-EMA optimizado para evaluación intensiva de la afectividad y el otorgamiento de feedback a los terapeutas, así como también la consolidación de un dispositivo metodológico, que será incorporado en un proyecto transcultural y multicéntrico (en colaboración con la Universidad de Trier, Alemania) más amplia, para el cual se solicitará financiamiento internacional específico.