Proyectos de Investigación 2020

Desarrollo temprano integrado de la autorregulación y la comunicación. Influencia de factores individuales y ambientales.

Director/a: Elgier, Angel M.
e-mail: amelgier@gmail.com
Codirector/a: Clerici, Gonzalo Daniel
e-mail: gclerici77@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la salud Humana
Rama:

1a) Los objetivos generales de este proyecto son: (1) analizar el desarrollo de la autorregulación emocional y su relación con los estilos parentales, y (2) evaluar la modulación del desarrollo de la autorregulación emocional por factores temperamentales y socio-ambientales.1b) Los objetivos específicos incluyen: (1) Determinar las trayectorias de desempeño en tareas de autorregulación emocional a partir de evaluaciones con el paradigma de respuesta Still face en niños a las edades de 18 a 24 meses sin historia de trastornos del desarrollo, provenientes de hogares con y sin Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI, criterio de pobreza).En la primera infancia son las madres los principales referentes de sus hijos, regulando en forma constante su comunicación y comportamientos dirigidos a metas. La primera forma en que los infantes comprenden el mundo que los rodea es a través de la imitación, permitiendo reconocerse a sí mismos a través de los otros, como si fueran ?espejos? de sí mismos (Meltzoff, 2004). Las madres a su vez son selectivas en sus respuestas al comportamiento infantil (Gergely & Watson, 1999; Stern, 1985). Este tipo de respuestas varía según su historia personal, sus expectativas y el tipo de emocionalidad presentada, que, mediante procesos de aprendizaje, van reforzando, modificando, eliminando o compartiendo conjuntos de respuestas diversas con sus hijos (Bigelow & Power, 2014). Con esas premisas es posible que el comportamiento de la madre, como otros miembros de la familia, influya en el paradigma still face.
Palabras clave: 1) autoregulación 2) comunicación 3) vulnerabilidad social.

Título del proyecto (inglés):
Early integrated development of self-regulation and communication. Influence of individual and environmental factors Resumen del proyecto (inglés): In early childhood, mothers are the main references of their children, constantly regulating their communication and behaviors aimed at goals. The first way in which infants understand the world around them is through imitation, allowing them to recognize themselves through others, as if they were "mirrors" of themselves (Meltzoff, 2004). Mothers in turn are selective in their responses to child behavior (Gergely & Watson, 1999; Stern, 1985). This type of response varies according to your personal history, your expectations and the type of emotionality presented, which, through learning processes, reinforce, modify, eliminate or share different sets of responses with your children (Bigelow & Power, 2014). With these premises it is possible that the mother`s behavior, like other family members, influences the still face paradigm.
Palabras clave (inglés): 1) self regulation 2) comunication 3) social vulnerability