JUEGO Y APEGO EN CONTEXTOS VULNERABLES. FORTALECIMIENTO DEL VÍNCULO
ENTRE PADRES E HIJOS A TRAVÉS DEL JUEGO.
Becaria: Bosoer, Eliana / e-mail:
ebosoer@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Area temática: Humanística
Disciplina: Psicología del Desarrollo
Resumen:
El proyecto que se expone a continuación surge a partir
del desarrollo del Proyecto de Investigación UBACyT 2011-2015 Actitudes
hacia el juego infantil y modalidades de apego en adultos. Facultad de Psicología,
Universidad de Buenos Aires.
La hipótesis que plantea el proyecto UBACyT es que las actitudes de los
adultos frente al juego infantil se relacionan con las modalidades de apego de
sus vínculos intersubjetivos. En el presente trabajo, se procurará
describir las modalidades particulares en que los padres y sus hijos se apropian,
despliegan y transforman las propuestas de juego compartido. Para ello se contará
con un espacio destinado específicamente a la actividad lúdica organizado
e implementado por los integrantes del Proyecto UBACyT en Jardines de Infantes
ubicados en zonas carenciadas. Su propósito es conocer si existe relación
entre las formas de configurar el juego y los estilos de apego entre hijos y padres.
Con esa finalidad se estudiaran las características de la población
a través de talleres dirigidos a padres, Juegotecas para niños,
reuniones con docentes y los espacios de juego compartido entre padres e hijos
mencionado. Se utilizaran técnicas cualitativas tales como la observación
participante, entrevistas semi-dirigidas, elaboración de crónicas
y registro de la producción de narraciones biográficas. Asimismo
se intentará identificar y contribuir a un mayor conocimiento de las condiciones
que ayudan a fortalecer los aspectos saludables de la subjetividad y del apego
en un contexto social vulnerable.