PRÁCTICAS LÚDICAS Y DE APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN
ESCOLAR. OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS MODALIDADES DE APEGO.
Becaria: Bosoer, Eliana / e-mail:
ebosoer@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Area temática: Humanística
Disciplina: Psicología del Desarrollo
Resumen:
El proyecto que se expone a continuación surge a partir
del desarrollo del Proyecto de Investigación UBACyT 2012-2015 Actitudes
hacia el juego infantil y modalidades de apego en adultos. Facultad de Psicología,
Universidad de Buenos Aires.
La hipótesis que plantea el proyecto UBACyT es que las actitudes de los
adultos frente al juego infantil se relacionan con las modalidades de apego
de sus vínculos intersubjetivos. En el presente trabajo se propone describir
las condiciones en que se da el proceso de aprendizaje en niños pequeños
y su relación con el juego y la calidad del apego que se establece con
los adultos significativos. La población con la que se trabajará,
está integrada por niños de tres y cuatro años que asisten
a Jardines de Infantes y sus respectivos padres y maestros. Para ello se llevarán
a cabo actividades lúdicas que integren diversos aprendizajes. A través
de la utilización de técnicas cualitativas tales como observaciones
sistemáticas, registros de crónicas y entrevistas semi-dirigidas
a padres y docentes, se estudiarán las condiciones en que los niños
se apropian de las propuestas, responden y aprenden de ellas.
Asimismo se intentará identificar y contribuir a un mayor conocimiento
de las condiciones que ayudan a fortalecer los aspectos saludables de la subjetividad
en un contexto de aprendizaje como lo es la institución escolar.