ESTUDIO DE LOS ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
EN CONTEXTOS NATURALES: CONSTRUCCIÓN DE UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN
PSICOLÓGICA PARA EVALUAR.
Becaria: Ceccato Pollack, Virginia Inés / e-mail:
ceccatopollackv@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Area temática: Humanística
Disciplina: Psicología Social y Aplicada
Resumen:
Se constata un claro interés a nivel internacional en
lo que se ha dado en denominar “el enfoque de competencias” (García,
2003). Planteamos las competencias socioemocionales desde el marco teórico
del modelo holístico o integrado de las competencias (Le Boterf, 2001)
para el que la competencia es una construcción resultado de una combinación
y movilización doble de recursos incorporados o personales y recursos
del entorno. En el marco de las competencias es importante considerar que la
adquisición, el desarrollo y la expresión o inhibición
de estas dependen, en todo momento, tanto de las características personales
como de las del contexto o situación, asi como de la interacción
dinámica entre ambos factores. Partiendo de un modelo ecológico
de Evaluación Psicológica se abordará el estudio de los
aspectos diferenciales de las competencias socioemocionales, utilizando como
eje las enunciadas por Graczyk, Matjasko, Weisberg, Greenberg y Zins (2000)
para el diseño de un instrumento de evaluación psicológica
que permita medirlas. Dicha construcción cubrirá un vacio importante
en este área en la que son escasos los instrumentos que cuentan con probadas
propiedades psicométricas permitan avanzar en nuevas líneas de
investigación. De esta manera nuestro país podr’a incluirse
entre los que cuentan con tradición de investigación sobre estas
competencias como los países anglosajones con Estados Unidos a la cabeza
en los que pueden encontrarse sólidas investigaciones especialmente en
la última década (Zins, Weissberg, Wang, Walberg, 2004).