EDUCACION EMOCIONAL Y SOCIAL: ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
EN CONTEXTO EDUCATIVO.
Becaria: Hurtado, Gisela Soledad / e-mail:
giseh_282@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Area temática: Humanística
Disciplina: Evaluación Psicológica
Resumen:
Se constata un claro interés a nivel internacional en
“el enfoque de competencias” (García, 2003). Esto fundamenta
la importancia de estudiar las competencias socioemocionales desde el marco
teórico de la Psicología como un modelo integrado de las mismas
(Le Boterf, 2001) que las define como una construcción, resultado de
una combinación y movilización doble de recursos incorporados
o personales y recursos del entorno. Es importante considerar que la adquisición,
el desarrollo y la expresión o inhibición de estas dependen tanto
de las características personales como de las del contexto o situación,
así como de la interacción dinámica entre ambos factores.
Partiendo de un modelo ecológico de Evaluación Psicológica
e integrando los aportes de la Psicología Social Aplicada al contexto
escolar, se analizaran las competencias socioemocionales tanto de docentes como
de alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se entenderá a
las competencias socioemocionales como el conjunto de conocimientos, capacidades,
habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma
apropiada los fenómenos emocionales (Bisquerra Alzina, 2003). Este concepto
permite estudiar la educación emocional y social ya que pone mayor énfasis
en la interacción entre persona y ambiente, dando más peso al
aprendizaje y desarrollo (Bisquerra Alzina & Pérez Escoda, 2007)