Área temática: Psicología Disciplina: Psicología Cognitiva
Resumen: La comprensión del texto (narrado o escrito) implica la construcción
de una representación coherente acerca del significado del texto en una
memoria episódica. Durante este proceso, el sujeto debe vincular ideas
provenientes de distintas partes del texto, realizando inferencias. La comprensión
del texto consiste en la integración de la información provista
por el texto con aquella procedente del conocimiento previo del sujeto, en una
memoria de trabajo. El objetivo del proyecto consiste en estudiar la relación
entre la memoria de trabajo y el vocabulario con la comprensión de textos
en niños de 5 años. Se trabajará con 50 niños a
los cuales se les presentarán dos cuentos narrativos y se les solicitará
responder preguntas para evaluar la comprensión de información
literal y la generación de inferencias. A ello se añadirá
la administración de pruebas de memoria de trabajo y de vocabulario.
Se espera encontrar que la comprensión de texto en niños de 5
años esté relacionada tanto con la memoria de trabajo como con
el vocabulario adquirido por el niño, partiendo de la hipótesis
que las diferencias individuales en comprensión son explicadas por diferencias
en capacidad de memoria de trabajo y por diferencias en el conocimiento del
vocabulario.
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com