Area temática: Científica Disciplina: Neuropsicología Cognitiva
Resumen:
La denominación automatizada rápida es una prueba
que permite evaluar la velocidad de recuperación léxica, proceso
que resulta esencial para la adquisición de la fluidez lectora característica
de los lectores expertos. Denckla y Rudel (1974) confeccionaron en USA el primer
Test de Denominación Automatizada Rápida que incluía cuatro
láminas, con las que se medía el tiempo total que tardaba el sujeto
en denominar los diferentes estímulos (letras, números, objetos
y colores). En nuestro medio local existe un vacío respecto a herramientas
que evalúen el proceso de denominación automatizada rápida
a pesar de que se ha demostrado su utilidad para predecir dificultades en el
aprendizaje de la lectura y para diferenciar buenos y malos lectores. Sería
fundamental contar con un test de esta naturaleza dada su importancia para los
ámbitos educativo y clínico, así como para la investigación
del aprendizaje de la lectura. Existe un fuerte consenso internacional sobre
la necesidad de detectar precozmente las dificultades en el aprendizaje de la
lectura a los efectos de intervenir tempranamente y así reducir el impacto
social, académico y emocional que dichas dificultades generan. El desarrollo
de un test de denominación automatizada rápida sería una
contribución clave para dichos objetivos.
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