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“Aprendizaje de Palabras con Contenido Emocional en Enfermedad de
Alzheimer.”
Becario: Sánchez Roncero, Bárbara / e-mail:
bzanchezroncero@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias médicas y de la salud
Resumen:
La memoria es la función que asegura el registro de nuevas informaciones,
su almacenamiento y su restitución según demanda. Actualmente se
reconocen múltiples sistemas de memoria: un sistema de memoria episódica
(verbal y visual), uno de memoria semántica, uno de memoria procedural
y un sistema de representación perceptual, además de un sistema
de memoria a corto plazo llamado memoria de trabajo. Todos estos sistemas de memoria
pueden afectarse en forma independiente y tienen distintos sustratos neuroanatómicos.
La memoria emocional tiene una gran ventaja a lo largo de toda la vida: el recuero
de estímulos emocionales es mejor en comparación con el recuerdo
de estímulos neutros. Esto puede deberse al nivel de arousal (activación
emocional que provocan) o a la valencia de los mismos (cuan positivos o negativos
son). La información con estímulos de alto contenido emocional se
acompaña de factores activadores.
En la Enfermedad de Alzheimer (EA), la afectación de la amígdala
y el hipocampo, como sistemas de memoria independientes, generan síntomas
característicos de sus delimitaciones funcionales, pero también
de su interacción en situaciones emocionales. En este trabajo evaluamos
la influencia emocional en la memoria episódica verbal en pacientes con
diagnóstico de EA a partir de una tarea de recuerdo de palabras con y sin
facilitación emocional .