Becas Ubacyt Estimulo Incentivo UBA 200

CTA: Humanidades
Disciplina: Psicología
Rama: psicoanálisis

Tema: La incidencia del contexto sociohistórico-político en el proceso de duelo: el duelo en la Pandemia COVID-19, puntos de encuentro y desencuentro respecto de los “duelos especiales” acontecidos en la última dictadura cívico militar en Argentina.

Resumen: La Pandemia desatada por la aparición del nuevo virus SARS-CoV-2 ha puesto en jaque la vida a la que estábamos acostumbrados; no sólo en sentido epidemiológico y económico, sino también social y afectivo, desarticulando, de cierto modo, nuestra relación con los otros, con el otro. Dicho acontecimiento se constituye como una catástrofe que imprimió sus huellas en diversos ámbitos que hacen a lo propiamente humano: uno de ellos es el trabajo del duelo. Dado el modo de contagio que el virus nos impone, ciertos rituales sociales que acompañaban esa modalidad singular de inscribir algo de la muerte de un ser querido hoy en día no son viables. Es decir, todo aquello que rodeaba y favorecía este proceso, tal como lo conocíamos, ha sido trastocado por el efecto de la pandemia, entre ellos, el hacer con los cuerpos. Los llamados duelos “especiales”, originados a partir de la desaparición forzada de personas durante la última dictadura en la Argentina, podrán aportarnos elementos para pensar diferentes y novedosos modos de realizar los duelos, al revelar que el contexto social se entrelaza con el singular favoreciendo u obstaculizando, en cada caso, el trabajoso proceso de duelo, ahora, en el caso de una pandemia mundial.
Palabras Clave en Castellano:
1) pandemia 2) duelo 3) rituales

Título del proyecto (inglés): The incidence of the socio-historical-political context in the mourning process: the duel in the COVID-19 Pandemic, meeting points and disagreements regarding the “Special duels” that took place in the last civic-military dictatorship in Argentina.

Resumen en ingles:
The pandemic unleashed by the appearance of the new SARS-CoV-2 virus has put the life we were used to in check; not only in an epidemiological and economic sense, but also in a social and emotional sense, dismantling, in a certain way, our relationship with others, with the other. This event is constituted as a catastrophe that left its mark on various spheres that make what is properly human: one of them is the work of mourning. Given the mode of contagion that the virus imposes on us, certain social rituals that accompanied this singular modality of inscribing something about the death of a loved one are nowadays not viable. In other words, everything that surrounded and favored this process, as we knew it, has been disrupted by the effect of the pandemic, among them, doing with bodies. The so-called"special" duels, originated from the forced disappearance of people during the last dictatorship in Argentina, may provide us with elements to think different and new ways of carrying out the duels, by revealing that the social context is intertwined with the singular favoring u hindering, in each case, the laborious process of mourning, now, in the case of a global pandemic.
Palabras clave (inglés):
1) pandemic 2) duel 3) rituals