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Análisis comparativo-evolutivo de las bases neurales del aprendizaje: Estudio funcional de la Cognición espacial, Expectativa y Frustración

Datos Personales
: Calleja Nicolas Gustavo / e-mail: nicoocalleja97@gmail.com
Director/a: Muzio, Ruben Nestor / e-mail: rmuzio@dna.uba.ar
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Ciencias de la salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama: Experimental/Evaluación Psicológica

Tema: Condicionamiento Aversivo Cardiovascular. Un modelo experimental en anfibios para explorar los mecanismos que subyacen a la mediación del aprendizaje en una respuesta autonómica adaptativa ante el estrés.

Resumen: Los estudios comparativos son fundamentales para la formulación de modelos de organización neuronal y han puesto en evidencia el papel jugado por la colonización de nuevos ambientes en la evolución de estructuras neurales. La adaptación a nuevos ambientes involucra ajustes cardiorespiratorios, por lo que es fundamental el desarrollo de estudios experimentales acerca de la acción del entorno (especialmente aquellos estresantes) sobre las funciones cardíacas. El presente proyecto abordará el análisis de los efectos de un medio estresante, exposición a una solución salina hiperosmótica, sobre la respuesta cardiovascular en el anfibio Rhinella arenarum estudiando las variables fisiológicas asociadas. Los resultados obtenidos ayudarán a caracterizar las bases fisiológicas del modelo de aprendizaje aversivo desarrollado en esta especie.
Palabras Clave en Castellano:
1) Anfibios 2) Biologia del Comportamiento 3) Psicologia Experimental.

Título del proyecto (inglés): Aversive Cardiovascular Conditioning. An experimental model in amphibiansto explore the mechanisms underlying the mediation of learning in a responseadaptive autonomic to stress.

Resumen en ingles:
Comparative studies are essential for the formulation of organization modelsneuronal and have highlighted the role played by the colonization of new environmentsin the evolution of neural structures. Adapting to new environments involves adjustmentscardiorespiratory, so it is essential to develop experimental studies onof the action of the environment (especially those stressful) on cardiac functions. TheThis project will address the analysis of the effects of a stressful environment, exposure to ahyperosmotic saline, on the cardiovascular response in the amphibian Rhinellaarenarum studying the associated physiological variables. The results obtained will helpcharacterize the physiological bases of the aversive learning model developed in thisspecies.
Palabras clave (inglés):
1) Anphibians 2) Behavioral Biology 3) Experimental Psycology.