Becas Ubacyt Estimulo Incentivo UBA 200

Alteraciones de la cognición social en pacientes con traumatismo encéfalo craneano y su impacto en la conducta social y la calidad de vida

Datos Personales
: Cotton Andrés / e-mail: andrescotton@gmail.com
Director/a: China, Norma Nancy / e-mail: madekumi@gmail.com
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Humanidades
Área: Letras
Rama: Linguistica

Tema: Screenings para evaluar la comprensión de textos en el nivel universitario: baremos para computadora, smartphone y papel

El traumatismo encéfalo craneano (TEC) es la primera causa de muerte y discapacidad en niños y jóvenes adultos en todo el mundo (OMS, 2006). En los últimos años, ha aumentado considerablemente la cantidad de estudios sobre TEC que señalan alteraciones de aspectos cognitivos que tradicionalmente no habían sido abordados. Son pocos los estudios que se han centrado en las dificultades de comprensión de textos de estos pacientes. Una de las causas más determinantes es la falta de instrumentos de evaluación que permitan registrar dichos déficits (Ferreres et al., 2009). El avance de investigaciones psicolingüísticas y neuropsicológicas ha permitido el desarrollo de instrumentos de evaluación que facilitan el abordaje de esta problemática, especialmente en la escuela primaria y secundaria. Sin embargo, no se dispone de pruebas normatizadas en español para la evaluación de la comprensión de textos en el nivel universitario. Además, dado el contexto de pandemia, es especialmente necesario generar instrumentos de evaluación aptos para utilizarse en soportes digitales que puedan emplearse a distancia con facilidad. Este trabajo se propone normatizar dos screenings de comprensión de textos para estudiantes y graduados universitarios en los siguientes soportes: smartphone, computadora y papel. Para tal fin, se evaluarán 1500 personas.
Palabras Clave en Castellano
: 1) Comprensión de textos 2) Estudiantes Universitarios 3) Tec

Título del proyecto (inglés): Reading comprehension screenings for university level: scales for computer, smartphone and paper

Tema en ingles:
Traumatic brain injury (TBI) is the leading cause of death and disability in children and young adults worldwide (WHO, 2006). Recently, the number of studies on TBI that indicate alterations in cognitive aspects that traditionally had not been addressed has increased considerably. Few studies have focused on the text comprehension difficulties of these patients. One of the most determining causes is the lack of evaluation instruments that allow recording these deficits (Ferreres et al., 2009). Advances in psycholinguistic and neuropsychological research have allowed the development of diagnosis instruments that facilitate the approach to this problem, especially in primary and secondary school. However, there are no standardized tests in Spanish for the assessment of reading comprehension at the university level. Furthermore, given the context of a pandemic, it is especially necessary to generate evaluation instruments suitable for use on digital media that can be easily employed remotely. This work aims to standardize two reading comprehension screenings for university students and graduates on the following media: smartphone, computer and paper. For this purpose, 1500 persons will be evaluated.
Palabras clave (inglés):
1) Reading Comprehension 2) University Students 3) TBI.