Becas Ubacyt Estimulo Incentivo UBA 200

Crisis no Epilépticas Psicógenas: Atribuciones y Significados en Pacientes y Profesionales del Sistema de Salud en Buenos Aires, Argentina.

Datos Personales
: Gerbaudo María Agustina / e-mail: gerbaudo.agostina@gmail.com
Director/a: Sarudiansky, Mercedes / e-mail: msarudi@gmail.com
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Ciencias de la Salud Humana
Área: Psicología
Rama: Experimental/Evaluación psicológica

Tema en Castellano: Calidad de vida en pacientes con epilepsia y crisis no epilépticas psicógenas. Adaptación lingüística y conceptual del Inventario-31-P sobre Calidad de Vida en Epilepsia (Quality of Life in Epilepsy - 31P Inventory [QOLIE-31-P])

Resumen del Tema:
El objetivo de este proyecto es adaptar lingüística y conceptualmente el Quality of Life in Epilepsy -31 inventory (QOLIE-31-P) para ser utilizado con pacientes con epilepsia y crisis no epilépticas psicógenas (CNEP) de Buenos Aires (Argentina). El QOLIE-31-P es una técnica que permite indagar sobre la calidad de vida en las personas con epilepsia. Hasta el momento no contamos con una versión culturalmente adaptada a nuestro medio local.Se procederá en tres etapas. La primera consistirá en realizar la adaptación lingüística mediante traducción de jueces bilingües y evaluación de expertos. En la segunda se llevará a cabo la adaptación conceptual, en la cual se evaluará mediante jueces expertos la pertinencia del constructo y sus dimensiones así como también la relevancia, claridad, coherencia y suficiencia de los ítems. La tercera consistirá en una prueba piloto, en la que se administrará la técnica a una muestra de al menos 30 personas junto con un cuestionario de evaluación de la misma. Se espera obtener una versión de la escala QOLIE-31-P conceptual y lingüísticamente equivalente a la original, y que sea útil a la hora de evaluar la calidad de vida de pacientes con epilepsia y CNEP.
Palabras Clave en Castellano
: 1) Epilepsia 2) Calidad de vida 3) Adaptación

Título del proyecto (inglés): Quality of life in people with epilepsy and psychogenic non-epileptic seizures. Linguistical and conceptual adaptation of the Quality of Life in epilepsy-31 Inventory (QOLIE-31-P)

Tema en ingles: The aim of this project is to obtain a linguistically and conceptually adapted version of the Quality of life in epilepsy -31 inventory (QOLIE-31-P) to be applied to patients with epilepsy and psychogenic non-epileptic seizures (PNES). The QOLIE-31-P is a questionnaire to assess quality of life in people with epilepsy. So far, there are no culturally adapted versions to our local context.This project has three stages. First, we are going to carry out the linguistic adaptation, through forward translation and evaluation of experts. During the second stage we will perform the conceptual adaptation and the relevance of the construct and its dimensions, which will be evaluated by expert judges as well as the relevance, clarity, coherence and sufficiency of each item. The third stage consists of a pilot trial, in which the questionnaire will be administered to a sample of at least 30 people with epilepsy and/or PNES, together with an opinion questionnaire. We expect to obtain a conceptually and linguistically equivalent version of the QOLIE-31-P, which could be useful to assess psychosocial aspects of patients with epilepsy and CNEP.
Palabras clave (inglés): 1) Epilepsy 2) Quality of Life 3) Adaptation