Becas Ubacyt Estimulo Incentivo UBA 200

Variaciones en la Posición Judicativa del Analizante. Estudio de Casos en el Servicio de Clínica Psicológica de Adultos de la Universidad de Buenos Aires en Avellaneda.

Datos Personales
: Molina Rocio Camila / e-mail: cami.molina10@hotmail.com
Director/a:  Laje, Matias / e-mail: matiaslaje@gmail.com
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Humanidades
Área: Psicología

Tema en Castellano: Aportes del análisis del discurso de algunas de las obras de Jean-Jacques Rousseau para el estudio de la posición judicativa en Psicoanálisis.

Resumen del Tema:
En el presente proyecto, enmarcado en la investigación vigente ?? Variaciones en la posición judicativa del analizante. Estudio de casos en el Servicio de Clínica psicológica de Adultos en Avellaneda? dirigida por el Dr. Gabriel Lombardi, se aplicará un análisis discursivo para denotar las posiciones judicativas que se encuentran presentes en algunas de las obras de Jean-Jacques Rousseau. En cuanto al juicio se puede decir que consta de dos decisiones, como bien lo indica Freud, de atribución y luego de realidad. La primera, es constitucional de la estructura. La segunda confirma la concordancia entre una percepción y una representación, siendo entonces un reencuentro el que se despliega. Ahora bien, ¿Qué sucede en la psicosis con este juicio primordial? Forclusión dirá Lacan, específicamente del significante del nombre del padre, lo que da lugar a una desestimación con respecto a la castración. Pero esto solo puede atestiguarse a posteriori, en las manifestaciones clínicas, en los discursos. Tomar alguna de las obras de Rousseau, al modo en que Freud empleaba las obras literarias, permitirá extraer de ellas su gran utilidad para la clínica en lo que respecta al campo de la psicosis.
Palabras Clave en Castellano
: 1) Jean-Jacques Rousseau 2) Posición Judicativa 3) Psicosis

Título del proyecto (inglés): Contributions from the analysis of the discourse of some of Jean-Jacques Rousseau's works for the study of the judicative position in Psychoanalysis.

Tema en ingles:
In the following project, which is part of the current investigation ""Variations in the judicative position of the analysand. Case study in the Adult Psychological Clinic Service in Avellaneda" directed by Dr. Gabriel Lombardi, the discursive analysis technique will be applied to denote the judicative positions that are present in some of Jean-Jacques Rousseau's writings. As for judgement, it comprises two decisions, as Freud rightly points out, of attribution and then of reality. The first is constitutional of the structure. The second confirms the concordance between a perception and a representation, and so it is a reencounter that unfolds. Now, what occurs in psychosis with this primordial judgement? Forclusion, would Lacan say, specifically of the signifier of the name of the father, which gives place to a dismissal of castration. But this can only be attested a posteriori, in the clinical manifestations, in the speeches. The analysis of some of Rousseau's works, in the way Freud made use of literary pieces, will allow us to extract from them their great utility for the clinic as far as the field of psychosis is concerned.
Palabras clave (inglés):
1) Jean-Jacques Rousseau 2) Judicative position 3) Psychosis