Becas Ubacyt Estimulo Incentivo UBA 200

"Evaluación del efecto conjunto de la impulsividad y los sesgos cognitivos en la efectividad en la toma de decisiones en primera ayuda Psicológica,  según estilo decisorio urgente predominante.

Datos Personales
: Passero, Manuel Tomas / e-mail: manuelpassero1998@gmail.com
Director/a: Azzollini, Susana Celeste / e-mail: susana1060@yahoo.com.ar
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Ciencias Sociales
Área: Psicología
Rama: Social

Tema en Castellano: Adaptación y validación de la escala de Extremismo al contexto argentino utilizando un modelo de ecuaciones estructurales.

Resumen del Tema:
Kruglanski (2021) propone un modelo psicológico para explicar el comportamiento extremista en los individuos a partir de un desequilibrio motivacional. El extremismo motivacional se expresa de diferentes maneras, siendo una de ellas la violencia, caracterizada por actos terroristas, pero también existen comportamientos extremistas no vinculados con la violencia, como las dietas extremas, la necesidad excesiva de verse bien, etc. Es decir, responde a un gradiente en donde podemos ubicar comportamientos moderados en un polo y extremistas en el otro. A partir de la conceptualización extremista, se desarrolló con tentativas operacionales, la escala de extremismo, con el fin de determinar los diferentes grados de desequilibrio motivacional (es decir, extremismo) en las poblaciones. Dicha escala no ha sido aún trabajada en el contexto argentino, de manera que el objetivo del presente trabajo es adaptar la escala de extremismo al contexto argentino utilizando para ello un modelo de ecuaciones estructurales. Además, tendrá lugar un análisis correlacional con la Escala de Orientación a la Dominancia Social y la Escala de Autoritarismo del Ala Derecha, con el propóstio de enriquecer el desarrollo empírico y teórico del constructo extremista.
Palabras Clave en Castellano
: 1) Extremismo 2) desequilibrio 3) motivación.

Título del proyecto (inglés): Adaptation and validation of the Extremism scale to the Argentine context using a structuralequation model.

Tema en ingles:
Kruglanski (2021) proposes a psychological model to explain extremist behavior in individuals based on a motivational imbalance. Motivational extremism is expressed in different ways, one of them being violence, characterized by terrorist acts, but there are also extremist behaviors that are not linked to violence, such as extreme diets, the excessive need to look good, etc. In other words, it responds to a gradient where we can locate moderate behaviors at one pole and extremist behaviors at the other. Based on the extremism conceptualization, the extremism scale was developed with operational attempts to determine the different degrees of motivational imbalance (i.e. extremism) in populations. This scale has not yet been worked in the Argentine context, so the objective of the present work is to adapt the extremism scale to the Argentine context using a structural equation model. In addition, a correlational analysis with the Social Dominance Orientation Scale and the Right Wing Authoritarianism Scale will be carried out in order to enrich the empirical and theoretical development of the extremist construct.
Palabras clave (inglés):
1) extremism 2) imbalance 3) motivation.